Los habitantes de la Ciudad de México enfrentan un periodo de sequía por los niveles tan bajos en los que se encuentra el Sistema Cutzamala, lo que ha provocado escasez de agua en la mayoría de las alcaldías de la capital.
En este sentido, el periodista Marco Silva, colaborador de Grupo Fórmula, indicó que hay tres alcaldías, por lo menos, en las que la demanda de pipas ha incrementado por la falta de agua.
Es el caso de Azcapotzalco, donde durante el 2023 se usaron 4 mil 123 pipas y se proyectó, según datos recabados por el reportero, que para este año se solicitarán 30 por ciento más ante la sequía instalada.
Esto quiere decir que según estimaciones para este 2024 se usarán 5 mil 360 pipas aproximadamente en esa alcaldía, lo que equivale a 1 mil 237 pipas adicionales. Tan sólo en enero se registró una demanda de 420 pipas.
Te podría interesar
En el caso de Benito Juárez se presenta una situación similar, ya que en enero del año pasado se solicitaron 390 pipas y en el mismo mes de este año fueron 404. Varias de estas solicitudes fueron de colonias que no habían registrado problemas en el suministro de agua.
En Venustiano Carranza sólo tienen 12 pipas para 470 mil habitantes
Marco Silva señaló que en Venustiano Carranza, alcaldía de la zona oriente de la CDMX, sólo cuentan con 12 pipas para abastecer a 80 colonias con 470 mil habitantes y 2 millones de población flotante. Aunque sólo cinco colonias registran afectaciones por la falta de agua.
La falta de agua y la cantidad mínima de pipas ha provocado que su servicio se concentre en hospitales, centros comerciales, mercados, unidades habitacionales.
La escasez de agua en la capital se puede observar en las filas que se hacen en los pozos de agua con hasta 30 pipas que tardan en cargar 10 mil litros de agua entre una y dos horas para distribuirla en distintas alcaldías. Sin embargo, resulta insuficiente porque esa cantidad de líquido vital sólo alcanza para cinco familias, aproximadamente, y esto incide de forma directa en un aumento de la demanda.