Este martes, luego de casi cinco horas de bloqueo, finalmente fue liberado Periférico Norte por parte de feministas y la familia de una niña de cuatro años víctima de violencia sexual; la protesta se realizó a días de que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela absolviera al agresor de la menor de edad.
De acuerdo con últimos reportes, Victoria Figueiras, madre de la niña, habría alcanzado un acuerdo con las autoridades del Estado de México, con quienes se reunirá el próximo miércoles.
Fue durante una audiencia realizada el pasado 15 de febrero cuando el juez emitió el fallo absolutorio en contra de Alejandro 'N', tío de la víctima; lo anterior argumentando "insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual al que se refiere el artículo 270".
Es decir, el juez consideró que, debido a que la menor de edad no brindó información sobre el lugar, hora y fecha de la agresión sexual, no había datos suficientes que permitieran una sentencia condenatoria contra el presunto violentador.
- "Su señoría, una pregunta: usted vio a mi hija ¿no le creyó?" cuestionó la madre de la víctima durante la audiencia.
- "Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario", aseguró el juez.
"Su señoría, ¿Cómo va a saber mi hija el tiempo exacto? La capacidad de una niña de cuatro años de edad, cómo lo va a saber ella. No es su responsabilidad saber la dirección de la casa del tío. Usted vio el tocamiento, usted la escuchó. Explíqueme de verdad por qué no le creyó. Hay todas las pruebas ahí favorables", expresó la madre, quien este día bloqueó una de las avenidas más importantes de los límites de la CDMX y Edomex para exigir justicia.
Poder Judicial del Edomex respalda decisión de juez
Por medio de una tarjeta informativa, el Poder Judicial del Estado de México respaldó la decisión del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, argumentando que "no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas".
"La sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla", aseguró el Poder Judicial.
Organización exige vigilar derechos de la niña
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reaccionó a la decisión del juez y exigieron que se coloquen como prioridad los derechos de la menor de edad víctima de agresión sexual.
La directora de la organización, Tania Ramírez, aseguró que la decisión contravino al interés superior de la niñez, "que tiene que ser un principio de ejecución, pero también un principio de prioridad al momento de las acciones judiciales"-
"Obviamente una niña de cuatro años no tiene por qué dar todos esos elementos de precisión, además porque hay una evidencia, contamos ya con pronunciamientos por parte de la CNDH que dicen que la violencia sexual contra niñas y mujeres es una de las manifestaciones más claras de una cultura patriarcal. Una niña pequeña que no tendría que tener un conocimiento exhaustivo con los aspectos y que si lo tuvo no tendría por qué plasmarlo en una audiencia", aseguró Ramírez.
Por ello destacó que esta sentencia resulta revictimizante y enviarla a una segunda o tercera instancia puede resultar aún más dañino contra la niña; "no es la forma de administrar justicia", sentenció.