Durante una sesión extraordinaria del Comité de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón, solicitó información detallada sobre la situación en la Falla Plateros – Mixcoac a los expertos del Servicio Sismológico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esto se hizo con el objetivo de brindar a la ciudadanía información precisa sobre los microsismos que se han registrado en la zona.
Urgen estudios estructurales ante microsismos, dice
Lía Limón también anunció que pedirá al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX que realice estudios estructurales de todas las viviendas ubicadas en la zona afectada por los microsismos, con el fin de tranquilizar a los residentes y garantizarles la seguridad de sus hogares.
Además, la Dirección de Protección Civil de Álvaro Obregón está elaborando material informativo, como trípticos, para concienciar a la población sobre los riesgos sísmicos y las medidas preventivas a tomar.
Te podría interesar
93 microsismos azotan en Mixcoac
Por otro lado, Víctor Hugo Espíndola, del Sistema Sismológico Nacional, informó que en la zona se han registrado 93 microsismos en el último año, de los cuales 43 ocurrieron en los últimos 3 meses.
Por su parte, el biólogo Armando Peralta, representante del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que aún no se puede determinar si la actividad sísmica en la zona se debe a una falla geológica o a grietas superficiales provocadas por asentamientos, y que se requieren estudios más detallados.
Finalmente, Lía Limón agradeció la participación de los expertos y funcionarios presentes en la reunión, aunque lamentó la ausencia de representantes de la Secretaría de Proyección Civil de la CDMX y del CENAPRED.