Más de un exfuncionario público que se desempeñó durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) decidió sumarse al equipo de campaña del candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, sin embargo, la oposición no logra desbancar al oficialismo en las encuestas.
El pasado 26 de febrero, el exalcalde de la Benito Juárez informó que Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, exsecretarios de Hacienda, del Trabajo y Particular del Presidente, respectivamente; formarán parte de su equipo de campaña, pero no precisó cuál será la función de cada uno.
Ernesto Cordero estuvo al frente de dos secretarías en el gobierno de Calderón Hinojosa. Primero fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante un año. La secretaría de Hacienda y Crédito Público la presidió de diciembre de 2009 a septiembre 2011.
Por su parte, Javier Lozano nunca tuvo cambios en su puesto, pues desde que inició la segunda administración panista en diciembre de 2006 y hasta 2011, estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo y Crédito Público. De septiembre de 2012 a agosto de 2018 se desempeñó como senador.
Te podría interesar
En tanto, Roberto Gil Zuarth fue una de las personas más cercanas a Felipe Calderón al cierre de su sexenio, ya que de enero de 2011 a noviembre de 2012 fue el secretario Particular del Presidente.
Dos exfuncionarios calderonistas buscarán que Taboada Cortina venza a la abanderada de Morena, Clara Brugada, quien se encuentra 16 puntos arriba del panista en la más reciente encuesta que realizó Enkoll para el diario El País.
Así van Taboada, Brugada y Chertorivski en las encuestas
De acuerdo con encuesta, la exalcaldesa de Iztapalapa posee el 56 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que Santiago Taboada alcanzó un 40 por ciento. Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, consiguió un 4 por ciento.
En dicho estudio, el 34 por ciento de los encuestados sostuvieron que nunca votarían por el panista, el 25 rechazaron votar por Brugada Molina y el 41 dijeron que no se inclinarían a favor del candidato del partido naranja.
Pese a que el 56 por ciento mencionó que el principal problema de la CDMX es la inseguridad, al menos el 60 por ciento afirmó que lo mejor para la capital mexicana es que Morena continúe gobernándola y el 38 por ciento consideró que debe de haber alternancia. Bajo ese tenor, el triunfo de Santiago Taboada no se lograría.