Las chinches y las cucarachas no son la única fauna nociva por la que deben preocuparse las personas en la Ciudad de México, sino también por las arañas violinistas, cuya picadura puede resultar mortal, en caso de que las y los afectados no reciban atención médica de manera oportuna. Conoce cuándo arranca su temporada de reproducción y en que zonas son más comunes.
La araña violinista (loxosceles jaca) es una especie de araña que habita en la mayor parte de México, cuyo veneno es catalogado como 10 veces más poderoso que el ácido sulfúrico. Por lo general, habita en rincones oscuros de la casa y es de hábitos nocturnos; suele atacar a las personas cuando se siente amenazada.
¿Cuándo inicia la temporada de la araña violinista?
La temporada de araña violinista se da en los meses de mayo, junio y julio, cuando estos arácnidos se reproducen y salen con más frecuencia de sus escondites, de acuerdo con la organización Cumbre de los Pueblos. Esto no significa que sólo en aquellos meses ocurran incidentes, sino que resultan más frecuentes.
Así puedes identificar a una araña violinista:
- Mide de 1.8 a 3 centímetros de largo.
- Cuentan con tres pares de ojos.
- Tienen ocho patas como la mayoría de los arácnidos.
- Presenta forma de pera en el cefalotórax (parte más cercana a la cabeza).
- Poseen una marca con forma de violín (de ahí su nombre).
- Coloración café claro u oscuro.
Dentro de las casas, las arañas violinistas pueden encontrarse en los siguientes lugares: rincones, detrás de los armarios, cuadros, muebles, áticos, sótanos, bodegas, armarios, conductos o registros de luz, así como en material acumulado (como periódicos, cartón o llantas), refiere el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
En su hábitat natural o regiones rurales, esta especie de araña es común hallarla bajo las rocas, troncos o vegetación seca, sobre todo en ecosistemas como selvas bajas o bosques secos. En México existen especies que son nativas y algunas han sido introducidas; son menos activas cuando bajan las temperaturas o en invierno.
¿Qué hacer en caso de ser mordido por una araña violinista?
A pesar de que las mordeduras por arañas violinistas pueden resultar poco comunes, la Secretaría de Salud (SSa) y la UNAM recomiendan que la herida sea lavada, luego aplicar hielo y acudir al médico, con la finalidad de que la víctima reciba la atención necesaria y evitar complicaciones, sobre todo una enfermedad llamada loxoscelismo.
El loxoscelismo es un cuadro tóxico ocasionado por el veneno de la araña violinista, hay dos tipos: cutáneo y sistémico. El primero se da entre seis a 12 horas posteriores a la mordida, cuando se forma un halo de color violeta en la zona donde la araña enterró sus colmillos; en caso de no tratarse, da pie al sistémico.
El sistémico tiene síntomas como nausea, vómito, dolor de cabeza, fiebre, dificultad respiratoria, hepatitis, pancreatitis, entre otros. Entre los antídotos que se usan, según la Secretaría de Salud de Veracruz, se encuentran los inhibidores de leucocitos, esteroides y el oxígeno hiperbárico.