CDMX

CDMX

Ay, nanita: Metro Mixcoac está 'pegado' a falla sísmica y al epicentro de microsismos

Los movimientos telúricos que afectan a la Ciudad de México tienen su origen en la recién nombrada falla de Platero-Mixcoac.

Un especialista ubicó el epicentro de los microsismos que afectaron la CDMX en San Valentín. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Un par de microsismos afectaron al centro, sur y poniente de la Ciudad de México durante el 14 de febrero, aunque ninguno superó la magnitud 3.0, causaron miedo y consternación entre los habitantes. Expertos localizaron los epicentros de estos movimientos que están ligados a la recién nombrada falla de Plateros-Mixcoac... y uno se encuentra ¡debajo de una estación de Metro!

Eran las 06:42 horas del 14 de febrero cuando se registró un microsismo magnitud 2.8 en la Ciudad de México, cuyo epicentro se ubicó a una profundidad de un kilómetro, según el Servicio Sismológico Nacional. El segundo microsismo de mayor intensidad fue a las 06:44 horas y tuvo una magnitud de 1.8.

¿Dónde se localizaron exactamente los epicentros de los microsismos?

La cuenta del especialista César Cabrera (@CesarCabrer4742) reveló el sitio exacto en que se originaron los microsismos en la Ciudad de México, ambos fueron a una profundidad de un kilómetro. El de magnitud 2.8 fue bastante cercano al sitio donde se ubica la estación de Metro Mixcoac, que conecta a la Línea 7 y la Línea 12.

De manera precisa, el sitio donde se ubicó el epicentro fue en el paradero del Metro Mixcoac, que cuenta con una línea de trolebús y algunas rutas de camiones... sólo que a un kilómetro de profundidad. Cabrera explicó que los datos fueron obtenidos gracias a estaciones sísmicas RS.

De acuerdo con un mapa compartido por el mismo Cabrera, el segundo microsismo se localizó a un costado del Periférico, a un kilómetro de profundidad de las casas ubicadas en la calle Tiziano, muy cerca de donde se localiza la llamada Casa del Actor en la alcaldía Benito Juárez al sur de la CDMX.

Ambos movimientos están relacionados con la falla de Plateros-Mixcoac, que tiene una longitud estimada de tres kilómetros y atraviesa aquella zona de la Ciudad de México, de acuerdo con una serie de estudios preliminares que fueron realizados por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

¿ Y sólo existe la falla de Plateros-Mixcoac?

No. Según especialistas de la UNAM, la Ciudad de México se asienta sobre una zona volcánico-tectónica, donde existen fallas que pueden dar pie a los microsismos... y la de Plateros-Mixcoac no es la única, ya que también existen las de: Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras por mencionar algunas.

Es importante precisar que todas estas fallas pueden originar microsismos, cuya intensidad nunca va ser superior a la magnitud 3; aunque las posibilidades de un sismo de gran magnitud con epicentro en la capital del país son bajas, tampoco pueden descartarse, según los especialistas.