Javier Ramos Franco, diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, pidió a los responsables de las secretarías de Movilidad, de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana, realizar un análisis técnico de la inseguridad en el transporte público de la capital.
“Para formular políticas públicas adecuadas y tomar acciones que permitan mitigar esta problemática y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con base en los resultados, para adecuar la legislación local”, detalló
El legislador capitalino subrayó la importancia que tiene el transporte público, al ser un servicio determinante para la calidad de vida de la comunidad, y enfatizó la necesidad de que sea “seguro, eficiente y cómodo”.
Sin embargo, lamentó que actualmente “los habitantes de la ciudad enfrentan diversas situaciones de inseguridad en su vida cotidiana, especialmente en el transporte público”.
“Según datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre enero y noviembre de 2023 se iniciaron 698 carpetas de investigación por robo con violencia en transporte público colectivo, incluyendo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, el Trolebús y especialmente en microbuses”
El legislador capitalino del Partido Verde destacó que un alto porcentaje de estos robos, (47 por ciento), ocurrieron en microbuses del transporte público concesionado.
Las propuestas del PVEM
El diputado ecologista Javier Ramos Franco, recordó las más de siete iniciativas presentadas por el Partido Verde en el Congreso local para mejorar la seguridad en el transporte público.
Finalmente señaló que, “aunque se han propuesto diversas medidas, aún persisten desafíos en el fortalecimiento y garantía de la seguridad”, lo que hace necesario insistir en la importancia de que las autoridades envíen el dictamen técnico solicitado al Poder Legislativo, “para estar en las condiciones de conocimiento adecuadas para abordar esta problemática y mejorar la calidad de vida de la población”.