CDMX

CDMX

Microsismos en CDMX: esta es la falla descubierta por la UNAM... ¿pasa por tu colonia?

Por el momento los investigadores de la UNAM continúan analizando la profundidad de esta falla.

Esta información te interesa si buscas mudarte a alguna de las siguientes alcaldías.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

¿Vives en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón? ¿Recientemente has sentido pequeños sismos que te han puesto en alerta? Pues investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una falla geológica en esta zona.

Así lo dio a conocer la misma institución, la cual detalló que dicha falla se encuentra en la zona de Plateros a Mixcoac y podría ser la causa de los temblores registrados recientemente en este punto de la capital del país. 

Los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.

Respecto a qué causa estos sismos, el doctor en Ingeniería Civil, Leonardo Ramírez Guzmán, refirió: se cree que la reactivación de esta falla, a la que han propuesto llamar Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana.

La falla comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución, hasta unos 300 metros hacia el este. 

“Es importante que hayamos corroborado no solamente la expresión superficial –que es la grieta—, sino que lo hayamos visto tanto con los epicentros como con las deformaciones en la superficie y nos permite ver que no se trata de algo superficial, sino de la ocurrencia de un sismo que está por debajo del suelo”, afirmó Jorge Aguirre. 

De momento se continúa analizando la profundidad de la falla, además, destacaron que en este periodo no parece haber crecido; sin embargo, se deben realizar más estudios