La organización Artículo 19 condenó la reacción que tuvo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a una de los trabajos de la caricaturista conocida como Beatrix, quien colabora en diversos medios de comunicación.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Beatrix compartió su más reciente caricatura política inspirada en la alcaldesa de Cuauhtémoc, en donde muestra la parte del cerebro de la funcionaria llena de diversas polémicas que han caracterizado su gestión, como fue su rechazo a los rótulos en los puestos de comida ambulantes que se encuentran en la demarcación a su cargo.
Tras viralizarse la caricatura, Cuevas Nieves reaccionó con un comentario “intimidante”, según Artículo 19. Esto fue lo que escribió: “Y luego andan lloriqueando”.
Bajo ese tenor, la organización le recordó a la alcaldesa que, con base a los estándares internacionales de libertad de expresión, “su rol como funcionaria pública le sujeta a un mayor umbral de tolerancia ante discursos críticos e inclusive que puedan considerarse incómodos”.
No obstante, le exigió cesar las intimidaciones hacia la caricaturista, así como acatar los más altos estándares de libertad de expresión, para garantizar los derechos humanos de Beatrix y erradicar cualquier tipo de práctica o acción que afecte el ejercicio de su labor.
Periodistas asesinados en este sexenio
De acuerdo con Artículo 19, durante el año pasado se registraron el asesinato de 5 periodistas, sin embargo, el 2022 se ha posicionado como el año más violento para los comunicadores a lo largo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras contabilizar 13 muertes.
En 2021, fueron asesinados 7 periodistas, en 2020 hubo la misma cantidad de casos. Un año atrás, en 2019, contabilizaron 10.
Bajo ese tenor, Leopoldo Maldonado, director regional de la organización, consideró que este 2024 será un año “sumamente violento” para los periodistas.