Una persona de nacionalidad coreana, identificada como Chungho Song, fue detenida por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que se le decomisaron latas de fruta en almíbar que contenían droga en su interior.
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez), Chungho Song acudió a un bar localizado en la terminal aérea para recoger una "maleta abandonada". Luego de eso, las autoridades detectaron que llevaba dosis de droga al interior de una lata de frutas en almíbar.
Esta persona ya fue puesta a disposición de las autoridades capitalinas, de acuerdo con lo que anunció la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a través de sus redes sociales. Hasta ahora no se han brindado mayores detalles, sobre si abordaría un vuelo o sólo acudió al AICM por la maleta ya mencionada.
Te podría interesar
Decomisos en el AICM
Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Orador (AMLO), las autoridades decomisaron al menos 9 mil 726 kilos de drogas en el AICM, lo que significó un aumento del 319 por ciento respecto a los aseguramientos realizados en la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La Semar, que se encuentra a cargo de la seguridad de la terminal aérea, también anunció que al menos 205 personas fueron detenidas por tratar de cometer algún delito dentro de las instalaciones del AICM, lo anterior en un periodo comprendido entre febrero de 2022 y diciembre de 2023.
Y no sólo han existido acciones por drogas en el AICM, sino también por búsqueda de explosivos y fuentes radioactivas. Aparte de que en el periodo antes referidos se hicieron 60 mil 9876 inspecciones a bodegas de equipaje y se retuvieron hasta 7 mil 155 municiones en la terminal.
¿Qué artículos no están permitidos al momento de viajar, según el AICM?
Entre los artículos que no pueden llevar las personas, ya sea en equipaje de mano o documentado se encuentran: bengalas; botes de insecticida fumígeno; cajas, maletines o bolsas de seguridad con elementos peligrosos, como baterías de litio; cerillos; cualquier tipo de pirotecnia, combustibles, detonadores, entre otros.
Respecto a las armas de fuego, el AICM recuerda que no se pueden llevar en el equipaje de mano, aunque sí en el documentado... pero con ciertas restricciones. Las bebidas alcohólicas son otros de los elementos que se restringen, según el AICM, a la hora de abordar un vuelo.... por cierto, la comida enlatada sí puede viajar en equipaje documentado.