Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), minimizó la alerta que emitió la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos para evitar la zona de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ayer fue asesinado un presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Plaza Miyana.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario capitalino explicó que este ataque fue dirigido hacia el sujeto, identificado como Jesús Pérez Alvear, exmánager del cantante de corridos Gerardo Ortiz, por lo que contó con un gran nivel de planeación.
"El gobierno de Estados Unidos emitió esta alerta, un aviso a sus conciudadanos para no acercarse a la zona de Polanco por el evento que se estaba desarrollando, se han tenido alertas en eventos similares, las condiciones en la zona como testifican los que habitan y desarrollan otros trabajos, es una zona segura, es un evento grave, pero un evento que contó con una premeditación específica", apuntó.
Jesús Pérez Alvear, quien fuera manager de Gerardo Ortiz, fue asesinado en el restaurante El Bajío, localizado en Plaza Miyana, en la zona de Polanco. Las autoridades indagan el móvil de este crimen.
Te podría interesar
Tras este hecho, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad nivel 2 a sus ciudadanos que viven o se encuentran en la Ciudad de México, a fin de que eviten la zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, tras el atentado registrado en la Plaza Miyana.
¿Quién era Jesús Pérez Alvear?
Pérez Alvear tenía presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunado a que es una de las personas ligadas al atentado que sufrió Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EU (OFAC, por sus siglas en inglés) lo relacionó al crimen organizado.
En junio de 2022, Jesús Pérez Alvear fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés); un año más tarde, llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, debido a sus nexos con el CJNG: aceptó que fue parte de una conspiración para realizar transacciones con propiedades del narcotráfico.