El gobierno de la Ciudad de México abastecerá con pipas de agua gratuitas a habitantes de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco afectados por reparación en el acueducto Teoloyucan, informó la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Los trabajos de reparación de la fuga que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su infraestructura, se mantendrán durante este jueves 5 y viernes 6 de diciembre. Una vez concluidas las labores comenzará la regularización paulatina del servicio, que se prevé alcance los niveles habituales de operación el próximo lunes.
Por esta razón, la Conagua mantiene una coordinación constante con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), con la finalidad de mantener el apoyo e información a la población sobre los avances de estos trabajos.
Los trabajos realizados por dicha dependencia han impactado en el suministro de agua potable en la zona norte de la capital mexicana, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que mantendrá el abasto mediante pipas gratuitas a las personas afectadas por una fuga en el acueducto del ramal Teoloyucan.
¿Cómo solicitar una pipa de agua?
A través de un comunicado, se informó que el servicio estará disponible hasta el próximo lunes 9 de diciembre de 2024, para las colonias del norponiente de la alcaldía Gustavo A. Madero y una parte del nororiente de Azcapotzalco.
Los habitantes de dichas alcaldías pueden solicitar el servicio de pipas de agua gratuitas a través de los números telefónicos de LOCATEL *0311 y 55 5658 1111, así como los canales oficiales @SEGIAGUA en X y Facebook.
La Conagua trabaja en la reparación de una fuga en el acueducto del ramal Teoloyucan, para lo cual fue necesario suspender la operación de equipos de bombeo de esta infraestructura y del ramal Tizayuca, así como la Planta Coyotepec, disminuyendo el gasto del suministro a la Planta Barrientos.
Con ello, se disminuyó la presión en la tubería, permitiendo mantener la operación parcial de la infraestructura, en tanto se concluyen las labores para reforzar el tramo de tubería dañado, lo cual se estima que ocurrirá en un tiempo aproximado de 48 horas. A partir de ese momento se restablecerá la entrega de volúmenes a los organismos locales.