En menos de un minuto sicarios asesinaron a un hombre al interior de la Plaza Miyana, ubicada en la zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, atentando que movilizó a las autoridades de la capital del país e incluso llevó a la Embajada de Estados Unidos en México a emitir una alerta de seguridad nivel 2.
De acuerdo con imágenes difundidas por el periodista Carlos Jiménez, bastaron 50 segundos para que dos hombres cometieran el crimen al interior del restaurante El Bajío.
Cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento en que dos sujetos con cascos, quienes se hicieron pasar por repartidores de comida, le arrebatan la vida a un comensal.
En las imágenes se logra apreciar a dos hombres, quienes llegan al restaurante El Bajío y se quitan los cascos para conversar con dos personas, posteriormente ingresan a un área que no es perceptible por las cámaras.
Te podría interesar
Tan sólo 16 segundos después se observan a meseros y comensales huyendo de dicha área y tirándose al piso para protegerse de los disparos. En tanto los sujetos aprovechan el nerviosismo para huir a toda prisa del lugar tras cometer el atentado.
¿Quién es el hombre asesinado en Plaza Miyana?
Fue alrededor de las 16:00 horas del miércoles, cuando se reportó una balacera en el restaurante El Bajío, ubicado al interior de la Plaza Miyana, en la zona de Polanco.
El ataque dejó un saldo de una persona muerta, quien se trata de un hombre de alrededor de 40 años, identificado como Jesús Pérez Alvear, y también conocido como ‘Chucho Pérez’.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, el hombre asesinado en un centro comercial de Polanco era manager del cantante del regional mexicano, Gerardo Ortiz.
Asimismo, se dice que tenía presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, presuntamente sería una de las personas ligadas al atentado que sufrió Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EU (OFAC, por sus siglas en inglés) lo relacionó con el crimen organizado. También fue acusado de ser socio de un ciudadano venezolano-italiano, identificado como José Leone Martínez, con quien estuvo ligado en presuntos casos de prostitución.
Pérez Alvear también fue socio productor de la empresa 'Gallística Diamante', encargada de la organización de ferias y casinos.
Mientras que en junio de 2022, Jesús Pérez Alvear fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y un año más tarde fue liberado al llegar a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, debido a sus nexos con el CJNG: aceptó que fue parte de una conspiración para realizar transacciones con propiedades del narcotráfico.