CDMX

CDMX

Agua del Bienestar ‘empapará’ CDMX: Brugada anuncia venta de garrafones a menos de $10

De acuerdo con Clara Brugada, con este programa, cada garrafón tendrá un costo menor a los 10 pesos en 2025.

Además de los garrafones accesibles, habrá purificadoras en todas las alcaldías. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, arrancó operaciones del programa Agua del Bienestar en la planta purificadora de agua de Xotepingo, ubicada en la alcaldía Coyoacán. El objetivo es que las y los capitalinos tengan acceso al líquido bebible por menos de 10 pesos.

De acuerdo con la mandataria capitalina, con este programa, cada garrafón tendrá un costo de cinco pesos en 2025, se distribuirá priorizando colonias con habitantes de escasos recursos, además, se instalarán plantas purificadoras en todas las alcaldías.

“El Programa Agua Bienestar se suma a la instalación del C5 del Agua y otras acciones, que en conjunto nos permitirán garantizar el acceso a este derecho para todas y todos los habitantes de nuestra capital”, escribió Brugada Molina en X, antes Twitter.

Cabe mencionar que, en campaña, la exalcaldesa de Iztapalapa garantizó que las y los capitalinos tendrán acceso a agua potable, luego de que se estimaban que el Sistema Cutzamala, la red de distribución del líquido del Valle de México, llegaría a su día cero.

En su primera semana al frente del gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció un sistema de monitoreo constante y en tiempo real las presas que abastecen del líquido a la capital, algo similar al seguimiento que hace el C5 en temas de seguridad, y una línea de atención telefónica para reportar fallas en el servicio y fugas, uno de los mayores problemas que tiene el sistema de agua en la ciudad.

Tras agua contaminada en BJ, surge el Agua del Bienestar

El año pasado, durante el pasado mes de mayo, la administración de Martí Batres, exjefe de Gobierno de la CDMX y actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue duramente criticada debido a que se encontró agua contaminada por presuntos hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, a finales de este 2024, poco se sabe sobre qué componente o componentes infectaron el líquido.

El Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la CDMX reservó por tres años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio, pues consideraron que “exponerlos entre otras consecuencias, puede generar interpretaciones erróneas”.

Según el portal Animal Político, el Sistema de Aguas presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina por el presunto delito de sabotaje por el agua contaminada en la demarcación antes mencionada.

La toma que se analizó fue de agua extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la Benito Juárez.