CDMX

CDMX

Plaza Izazaga 89: locatarios pueden retirar sus mercancías tras alcanzar acuerdo

Los locatarios y las autoridades capitalinas acordaron tener una nueva mesa de trabajo el próximo jueves.

La Plaza Izazaga 89 fue cerrada por presuntas actividades ilícitas como contrabando y piratería. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Tras la suspensión de actividades y un bloqueo que realizaron en calles del Centro Histórico, los locatarios de la Plaza Izazaga 89 podrán retirar sus mercancías, luego de un acuerdo que alcanzaron con la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México. Acordaron realizar una nueva mesa de trabajo el próximo jueves 5 de diciembre. 

De acuerdo con información de Azucena Uresti, periodista y colaboradora de Radio Fórmula, los locatarios pueden retirar sus mercancías a partir de hoy y durante una semana; la seguridad se mantendrá al margen y el desalojo de las mercancías deberá ser ordenado para evitar problemas a la circulación. 

Asimismo, los comerciantes de la Plaza Izazaga 89 realizaron una serie de propuestas para continuar sus ventas durante la temporada de Navidad, entre las que se encuentran: instalar un bazar sobre avenida Izazaga, entre las calles 20 de Noviembre y Simón Bolívar, "hasta que reabran la plaza o sean reubicados". 

Los locatarios también pidieron una reunión con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), para explicarle que ellos sólo son revendedores y la afectación a por lo menos 3 mil 500 empleos directos ante el cierre de la plaza. En caso de que proceda la extinción de dominio, sugieren que se les otorgue una concesión por ser comerciantes mexicanos. 

Por otra parte, los comerciantes lamentaron que se les estigmatice como vendedores de 'fayuca' o mercancías pirata; además de que cuestionaron por qué la plaza comercial volvió a reabrir y se les permitió vender, si hace tres meses fue clausurada por cuestiones de Protección Civil. 

Aseguraron que los comerciantes están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda en las siguientes modalidades: personas morales, personas físicas con actividad empresarial y bajo el régimen simplificado. Se estima que 65 de cada 100 puestos de trabajo son ocupados por mujeres al interior de dicha plaza. 

De acuerdo con el diagnóstico hecho por las autoridades -en un documento compartido por Azucena Uresti-, la Plaza Izazaga 89 es un lugar "seguro", donde no hay delitos como la extorsión (cobro de piso). El sitio era visitado por al menos 20 mil personas cada día, en un horario de 11:00 a 19:00 horas. 

A partir del sábado 30 de noviembre, las autoridades colocaron sellos de suspensión de actividades a la Plaza Izazaga 89, aparte de que anunciaron su cierre por tiempo indefinido. El sitio es custodiado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que se investigan delitos como contrabando y piratería.