A través de redes sociales se viralizó una nuevo modus operandi en donde buscan estafar a conductores que utilizan el servicio parquímetros de la Ciudad de México por medio de códigos QR que los traslada a una página en donde presuntamente les roban información personal.
En su perfil de TikTok, Islas Volgs, creador de contenido para redes sociales, publicó un video en el que mostró que presuntos estafadores dejaron una nota sobre su automóvil en donde le señalan haber sido acreedor a una multa por haberse estacionado de manera incorrecta, pero para conocer detalles de la infracción requiere acceder a una página de internet.
Al acceder al sitio web, se descargó un archivo, pero el influencer no pudo conocer las consecuencias de ello, al menos hasta el momento.
Para evitar ser víctima de fraude a través de códigos QR, la Guardia Nacional recomendó a la ciudadanía lo siguiente:
Te podría interesar
- Deshabilitar la opción de realizar acciones automáticas al leer un código.
- Evita compartir códigos con información sensible y almacénalos de forma segura.
- Mantén tus dispositivos protegidos con un antivirus y actualiza periódicamente todas tus aplicaciones.
¿Qué es el ‘phishing y qué tiene que ver con el robo información?
De acuerdo con información del extinto Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el ‘phishing’ es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.
El término proviene de la palabra ‘phishing’, que traducida al español significa pesca y hace alusión a pescar usuarios para obtener información financiera y sus contraseñas.
Los ‘phishings’, como se les llama a los defraudadores que emplean este mecanismo, suelen utilizar tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para tentar a los destinatarios a responder. Los sitios de robo de identidad parecen sitios legítimos, ya que tienden a utilizar las imágenes de Copyright de los sitios legítimos; sin embargo, no incluyen el protocolo seguro de transferencia de hipertexto.