Bertha Alcalde Lujan, próxima fiscala general de Justicia de la Ciudad de México, dijo que su acción prioritaria al frente de esta dependencia será el mejoramiento de la atención a los capitalinos, la creación de una fiscalía especializada para el combate a la extorsión además de un reforzamiento de la persecución de los casos de violaciones de índole sexual.
El delito de la extorsión es uno de los que mayor crecimiento han tenido en la capital, donde de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC´CDMX), hay presencia de todos los cárteles de la droga, siendo la Unión Tepito los que mayor presencia tiene.
De igual forma, dijo que se buscarán ampliar los centros de atención temprana además de ampliar el catálogo de delitos que se puedan realizar a través de internet.
"El primer cambio va a estar enfocado en la atención y eso está relacionado con poder consolidar las unidades de atención temprana (...) De manera muy puntual la creación de la fiscalía para los delitos de extorsión (...) y también el caso de la violación", abundó.
Te podría interesar
'Mi familia no tuvo nada que ver en designación'
En entrevista con Javier Risco en Fórmula Noticias, Alcalde Luján enfatizó que su gestión será totalmente independiente a los movimientos políticos que estén en el gobierno por lo que lamentó que se busque criticar su desempeño profesional sólo porque es hermana de Luisa María Alcalde, actual presidenta nacional de Morena.
"Hay que señalar que mi hermana, ningún miembro de mi familia tuvo que ver con este proceso entonces es ilógico hablar de nepotismo como se ha venido diciendo en redes (...) Creo que mi trayectoria me respalda tengo ya muchos años en el trabajo de la justiciz penal", sostuvo.
Ayer, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el nombramiento de Bertha Alcalde Lujan como Fiscala. De esta manera asumirá el cargo desde el 10 de enero del 2025 y hasta el año 2029.
El sábado pasado fue aprobado su nombramiento con 9 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.