En esta temporada invernal y festiva, el consumo de alcohol suele aumentar, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México implementa cada año el famoso alcoholímetro. Te contamos ¿en qué horario operará para este 24 y 25 de diciembre y cuántas cervezas te puedes tomar?
Muchas personas suelen consumir bebidas alcohólicas en esta temporada decembrina, el problema se encuentra cuando además de beber quieren manejar. Y es que el alcohol puede alterar la capacidad de reacción y distorsionar los sentidos aumentando el riesgo de accidentes.
¿Cuál es el horario oficial del alcoholímetro para este 24 y 25 de diciembre?
Para evitar accidentes viales en esta temporada, el Gobierno de la CDMX implementó desde el pasado 5 de diciembre el programa Conduce Sin Alcohol en las 18 alcaldías de la capital.
Este funcionará de manera ininterrumpida, es decir, las 24 horas del día durante todo el mes, lo que incluye el 24 y 25 de diciembre por lo que es mejor que tomes tus precauciones y evites usar tu automóvil si bebiste.
Te podría interesar
Y es que en toda la ciudad habrá más de 800 oficiales y 230 unidades móviles que estarán haciendo pruebas de alcoholemia, traslado de infractores, remisión de vehículos al corralón y que brindarán atención médica a quien lo necesite. El operativo conduce sin alcohol estará activo hasta el próximo 6 de enero, cuando se den por concluidas las fiestas decembrinas.
¿Cuántas cervezas te puedes tomar para pasar el alcoholímetro y no ir al 'torito'?
De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el límite para los conductores de autos particulares es de 0.25 miligramos sobre el litro en aire aspirado, de 0.05 gramos por decilitro en la sangre (sistema BAC, de los alcoholímetros).
Esto significa que no puedes tomar más de 2 cervezas de tamaño regular (355 mililitros) para pasar el alcoholímetro, ya que con la tercera estarías rebasando el límite permitido.
Sin embargo, debes considerara que esta cantidad dependen de múltiples factores como el peso y la estatura de una persona, si bebió en ayunas o con el estómago vacío y el tiempo en el que ha dejado de beber.
Por ejemplo, si un varón con un peso de 70 kilos toma una cerveza de 355 mililitros presentará un nivel de alcohol en aire expirado de 0.26 miligramos por litro, por lo que se encuentra dentro del límite para conducir, de acuerdo con la calculadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
El sitio especifica que los tarros gigantes, yardas o caguamas equivalen a tres vasos estándar, por lo que en latas de tamaño regular (355 mililitros) un automovilista puede beber hasta dos, mientras que los motociclistas y transportistas tienen que abstenerse de consumir alcohol.