Locatarios de la Plaza Izazaga 89 realizan un bloqueo en la avenida José María Izazaga, a la altura de 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La consigna de esta persona es "¡Queremos trabajar, queremos trabajar!", luego de que dicho establecimiento cerró desde el pasado sábado, ya que se encuentra bajo investigación por presuntas actividades ilícitas.
Estos manifestantes aseguran que es una temporada de ventas altas y pierden su fuente de ingresos ante la proximidad de las fiestas de fin de año. Asimismo, portan cartelones donde aseguran que ellos sí pagan impuestos y que no son delincuentes por vender mercancía de origen asiático.
Los trabajadores de la Plaza Izazaga 89 extendieron su bloqueo y se instalaron en el cruce de José María Izazaga con Pino Suárez, lo que complica aún más el acceso y la salida de vehículos del primer cuadro de la CDMX. Argumentan que ellos sólo son trabajadores mexicanos y necesitan sus puestos.
Entre las afectaciones se encuentra que la Línea 4 del Metrobús de la CDMX no ofrece servicio en su ruta sur, mientras que se reporta una alta afluencia de personas en la Línea 1 y la Línea 2 del Metro. Por ahora, la movilización no ha tenido mayores incidentes y se reporta saldo blanco.
Te podría interesar
¿Por qué cerraron la Plaza Izazaga 89?
La Plaza Izazaga 89 se encuentra cerrada a raíz de una serie de operativos donde se encontró mercancía apócrifa y sin la documentación necesaria, de ahí que se investigue presuntas actividades ilícitas como contrabando y piratería, esto por parte de diferentes instancias del gobierno federal, incluyendo la Secretaría de Economía (SE).
Marcelo Ebrard, secretario de la SE, anunció que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, con el objetivo de solicitar la extinción de dominio. Es decir, lo que busca el gobierno federal es que el recinto vuelva a manos de la administración pública ante la posible comisión de delitos.
El pasado sábado 30 de noviembre, decenas de locatarios desalojaron el lugar y se llevaron las mercancías que no fueron confiscadas; aparte de que los propietarios del lugar anunciaron el cierre hasta nuevo aviso. Mientras que las autoridades pusieron los respectivos sellos de suspensión de actividades.
A las afueras de la Plaza Izazaga 89, localizada en la avenida del mismo nombre, se encuentran desplegados policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en tanto se define la situación jurídica del lugar que era conocido por vender la llamada 'fayuca' al mayoreo.