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Detienen a dos estafadores, entre sus víctimas estaba ¡el titular de Profeco!

El call center ya fue asegurado por agentes capitalinos y la Fiscalía General de Justicia integró una carpeta de investigación.

Al menos dos personas fueron detenidas por estar ligadas a actos de extorsión desde un call center. Créditos: Twitter: @c4jimenez
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Un par de personas fueron detenidas en un call center que era utilizado para amenazar y extorsionar a personas vía telefónica; entre su lista de víctimas se encuentra Iván Escalante, quien es el actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con información publicada por el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez).

Este call center dedicado a las cobranzas ilegales estaba ubicado en la alcaldía Benito Juárez, localizada en la Ciudad de México. Gracias a que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) integró una carpeta a partir de varias denuncias, las autoridades capitalinas consiguieron asegurarlo y la detención de dos personas (un hombre y una mujer). 

Integrantes de la Policía de Investigación y hasta de la Guardia Nacional (GN) fueron los responsables de efectuar el cateo al inmueble donde se ubicó el call center, en una acción realizada el pasado viernes 13 de diciembre. Pero fue hasta hoy que se reveló que el titular de la Profeco estuvo entre las víctimas. 

Dicho call center usado para cometer fraudes y extorsionar personas estuvo ubicado en el número 54 de la avenida Molinos, en la colonia Mixcoac. Los reportes extraoficiales indican que las personas detenidas son de nacionalidad venezolana: ya fueron presentadas ante el Ministerio Público. 

¿Qué hacer ante una llamada de extorsión? 

La Guardia Nacional (GN) da una serie de recomendaciones ante llamadas telefónicas, cuyo objetivos sea la extorsión: el primero es recordar que las instituciones (gubernamentales o privadas) nunca te pedirán datos sensibles (bancarios, personales, entre otros) de manera telefónica; cambia la contraseña predeterminada del servicio de buzón de voz por una más segura. 

Ante llamadas de números desconocidos (o también conocidas como llamadas 'fantasma'), las autoridades piden no contestar, colgar si no te contestan porque pueden grabar tu voz y procesarla a través de Inteligencia Artificial (IA) y nunca devolver la llamada, ya que puede generar cargos. 

En cuanto a la extorsión en línea, a través de sitios de internet apócrifos, la GN aconseja nunca poner información demasiado personal en los perfiles de redes sociales; aceptar a personas que realmente conozcas entre tus contactos o amigos; revisa las condiciones de uso y políticas de privacidad al usar cualquier red social. 

¿Y cómo denunciar el delito de extorsión? 

Existen tres formas de denunciar el delito de extorsión: la primera es ante el Ministerio Público, Procuraduría o Fiscalía más cercana al sitio donde ocurrió el hecho delictivo. De igual modo, las personas pueden efectuar su reporta vía telefónica a través el número 088 desde cualquier parte del país. 

Asimismo, la GN también cuenta con un par de correos habilitados para denunciar el delito de extorsión: cnac@gn.gob.mx y guardianacional@gn.gob.mx. Los hechos de extorsión también se pueden denunciar de manera directa con agentes de la policía, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).