Un microsismo magnitud 2.2 se registró durante la mañana de este domingo en la alcaldía Benito Juárez, situada en el centro de la Ciudad de México. Por ahora no hay reportes de daños a estructuras ni personas lesionadas a causa de esta 'sacudida' que se registró en punto de las 10:24 horas.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el microsismo magnitud 2.2 tuvo su epicentro a dos kilómetros de profundidad y en el perímetro de la alcaldía Benito Juárez. Por ahora no se tiene reporte de réplicas o algún otro movimiento telúrico registrado en la capital del país.
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son movimientos telúricos con una magnitud menor a tres que se presentan a poca profundidad, además de que tienen una muy corta duración de apenas uno o dos segundos, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este tipo de fenómenos siempre han existido y, ahora, los sismólogos cuentan con mejores herramientas para registrarlos.
Estos movimientos telúricos pueden causar daños a la infraestructura en los sitios cercanos al epicentro. En meses recientes, la UNAM dio a conocer que en la zona de la alcaldía de Benito Juárez se encuentra una falla, misma que ha sido bautizada como Plateros-Mixcoac; continúan las investigaciones para determinar su relación con los recientes microsismos.
Te podría interesar
Otra de las hipótesis de los investigadores de la UNAM es que los microsismos están ligados a la falla de Contreras, que se ubica en los límites de las cuencas de la CDMX y Toluca; consideran que esta falla está conformada por al menos dos bloques que se mueven de manera oblicua y presentan una fractura entre ambos.
Un estudio del año 2017, realizado por el Centro de Geociencias de la UNAM reveló que en la CDMX existen al menos cuatro fallas: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco. Los microsismos se pueden presentaren alcaldías como: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
¿Por qué no suena la alerta sísmica durante los microsismos?
Los expertos recuerdan que estos microsismos liberan mucha energía en poco tiempo, sumado a la cercanía que tienen con la CDMX, hace que el Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex) no pueda emitir un aviso a la población. Caso contrario ocurre con los movimientos superiores a la magnitud 5.5 y cuyo epicentro es en las costas mexicanas.
Estos microsismos pueden causar afectaciones a las construcciones de distintas alturas y, sobre todo, aquellas donde existió una autoconstrucción sin ningún tipo de regulación. La UNAM afirma que la población se debe acostumbrar a vivir con este tipo de 'jaloneos' en la capital del país.