El camino de Bertha Alcalde Luján, exdirectora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), rumbo a la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad de México podría verse truncado por ser hermana de la líder nacional de Morena, Luisa Alcalde Luján.
Este martes, el Consejo de Judicial Ciudadano (CJC) tomó la decisión de suspender temporalmente la elección de la terna de quienes aspiran estar al frente de la Fiscalía capitalina, tras no lograr un acuerdo por mayoría calificada.
El consejero Emiliano Robles Gómez Mont resaltó el perfil de Alcalde Luján, pero también remarcó la problemática que sería tener a una fiscal con vínculos sanguíneos en el partido en el poder.
“Sí hay un claro conflicto de interés desde el enfoque en el que la ciudadanía -hoy por hoy- necesita tener una institución en la que pueda recargarse seas o no político y que tengas la garantía de que vas a encontrar una balanza”, señaló.
Bajo ese tenor, consideró pertinente “darle la oportunidad” a la abogada Anaid Valero Manzano, a quien calificó como “la persona que puede llevar a la institución a una posición de crecimiento en una etapa de necesidad”.
Anid Valero es especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México. Autora del libro ‘La reforma constitucional en materia penal y seguridad pública, su previsión en el Código Nacional de Procedimientos Penales’, así como colaboradora en la obra Derecho Penal Contemporáneo ‘La teoría pura del derecho desde un metadiscurso constructivista’, detalla la página UDLAP.
Así votó el CJC para la terna con la que se escogerá al nuevo fiscal de CDMX
Durante la sesión, los consejeros se dividieron en dos grupos: los que apoyaban a Alcalde Luján y quienes se inclinaron por Valero Manzano a quien consideraron cuenta con un perfil más idóneo.
En las tres ocasiones que los consejeros votaron, los resultados fueron los mismos: 6 votos para Bertha Alcalde y 4 para Valero Manzano, sin embargo, cualquiera de las dos necesitan la mayoría calificada -es decir, 7 votos a favor- para que se conviertan en la próxima fiscal de la CDMX.
Por su parte, Jorge Nader, presidente del Consejo, sostuvo que el vínculo familiar de Bertha Alcalde no es un impedimento para que ocupe el cargo como fiscal general de justicia de la CDMX.