Hoy en día los estacionamientos públicos, sobre todo de plazas comerciales o tiendas de autoservicio, suelen tener costos elevados que afectan el bolsillo de los usuarios.
Es por ello que el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Movilidad (Semovi) y las 16 alcaldías analicen la viabilidad de una tarifa única en estacionamientos públicos.
La propuesta fue planteada por la diputada morenista Adriana Espinosa de los Monteros, quien señaló que hay gran inconformidad que hay entre los capitalinos debido a los cobros excesivos.
“El no tener una tarifa unificada permite el libre albedrío de los establecimientos mercantiles para cobrar lo que consideren adecuado, sin que el mismo tenga una lógica, equidad o justificación. Esto afecta a los usuarios de estos lugares, ya que por el solo hecho de acudir a un comercio ya te están cobrando”, dijo.
La diputada local enfatizó que en cumplimiento de la legislación, todo este tipo de negocios deben contar con cajones de estacionamiento por obligación y, por lo tanto, no deben considerarlo como una fuente de ingresos adicional.
Asimismo, en las mesas de trabajo se tomará en cuenta a usuarios de entrada por salida, es decir, aquellos no hacen uso del estacionamiento por más de 15 minutos.
¿Cuáles son los estacionamientos más caros de la CDMX?
De acuerdo con la legisladora de Morena, los centros comerciales con estacionamientos más caros son Centro Santa Fe, Town Center Rosario, Parque Tezontle, Perisur y Gran sur, con tarifas mayores a 30 pesos por hora.
Asimismo, en zonas como el Centro Histórico, los costos pueden ir desde los 30 hasta los 70 pesos por hora e incluso si te excedes por una fracción mínima te cobran la hora completa.
Cabe mencionar que diciembre del 2023 también se intentó legislar sobre el tema en la Cámara de Diputados a través de una iniciativa para que ciudadanos no pagaran el estacionamiento en centros comerciales, clínicas y hospitales privados del país. Se pretendía modificar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero no avanzó.