La capital mexicana es reconocida como 'La ciudad de los palacios', ya que alberga verdaderas joyas arquitectónicas que hacen lucir a la Ciudad de México. Los más reconocidos son Bellas Artes o Palacio Nacional, pero hay otros que vale la pena conocer y por supuesto, preservar. Y la Inteligencia Artificial (IA) los reconoce como los más bonitos.
Los mapas y planos coloniales de la Ciudad de México muestran una urbe en la que prevalecen los templos, casonas y conventos sobre las pequeñas barriadas de la periferia, ya que aquí se concentraba el gobierno y la burocracia, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca digital Mexicana.
"Los hombres más ricos del virreinato edificaron en la CDMX sus mansiones para estar más cerca de las autoridades civiles y eclesiásticas, compitiendo por ver quién tenía la residencia más suntuosa y elegante. Aunque no eran propiamente palacios como los de los reyes europeos, estaban muy por encima de las construcciones de otras ciudades americanas, como bien lo constató el Barón de Humboldt a principios del siglo XX".
Sin embargo, con el paso del tiempo gran parte de estos edificios han desaparecido, y lo que aún están han tenido algunas modificaciones pero mantienen su esencia arquitectónica. Otros han sido construidos a finales del siglo pasado y del presente, que hacen brillar a la capital del país. Te decimos cuáles son los más bonitos, según la IA.
1. Palacio Nacional
Es una de las joyas arquitectónicas más importantes del centro del país. Construido en 1522, es considerado el edificio más antiguo de la Ciudad de México y alberga los murales de Diego Rivera. Se ubica en la Plaza Constitución S/N, Zócalo, Centro Histórico.
2. Catedral Metropolitana
Es uno de los templos más importantes de América, que data del siglo XVI. Sus majestuosas proporciones la convierten en una obra maestra. La prolongada construcción de 1573 a 1813 del edificio religioso, es un compendio de estilos arquitectónicos que predominaron sucesivamente en la época novohispana.
3. Palacio de Bellas Artes
Un edificio de estilo art nouveau que alberga el Palacio de Bellas Artes, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX. Al iniciarse el siglo XX, se pensó primero en renovarlo, pero se optó por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la ciudad.
4. Castillo de Chapultepec
Es el monumento arquitectónico con más historia de nuestro país y ha sido testigo de muchos eventos históricos, los más importantes de México. Es el único castillo real en el continente americano. Fue el hogar de los virreyes españoles y el emperador Maximiliano de Habsburgo. Posteriormente fue también Casa Presidencial hasta 1940.Se encuentra en el Bosque de Chapultepec Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.
5. Torre Latinoamericana
Es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (181.33 metros, si se incluye la antena, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la capital mexicana. Fue el edificio más alto desde su construcción en 1956 hasta 1972. Obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de América Latina.
6. Torre Mítikah
MÍTIKAH Torre Residencial es el edificio más alto de la Ciudad de México, con 267.3 metros de altura y 68 pisos. Se alza en el centro de Coyoacán. Es una torre de uso mixto de oficinas y departamentos de uso residencial, además de un centro comercial. Se inició en 2008 y, con algunas interrupciones, continuó hasta su finalización a mediados de 2021.
7. Torre Reforma
Con 246 metros de altura, es uno de los edificios más altos de la ciudad y cuenta con una impresionante vista panorámica. Se ubica en uno de los puntos más privilegiados del Paseo de la Reforma, frente a la entrada del Bosque de Chapultepec, lo que permite disfrutar de inigualables vistas al castillo dignas de una de las más bellas postales históricas de México.
8. Torre Mayor
Con 225 metros de altura y 55 pisos, es otro de los edificios más altos de la ciudad y cuenta con una moderna arquitectura. Durante muchos años fue el rascacielos más alto de Latinoamérica. Debido a que la Ciudad de México está en una zona de alta actividad sísmica, el diseño de este edificio incluyó el equipamiento de enormes amortiguadores y 252 pilotes de hormigón y acero que penetran a una profundidad de 60 m y superan el relleno pantanoso hasta llegar al subsuelo más firme.
9. Edificio Chapultepec Uno
Un rascacielos que ofrece una impresionante vista de la ciudad. Durante la oleada de construcción de rascacielos en la década de 2010, Chapultepec Uno se levantó tan rápido que mucha gente no se dio cuenta de que se estaba edificando hasta que ya estaba terminado. Pero hoy, con sus 58 pisos y sus 241.6 metros de altura es el tercer edificio más alto de la ciudad.
10. Torre BBVA Bancomer
Un edificio de 235 metros de altura que es uno de los más altos de la ciudad. La Torre BBVA México, todavía ampliamente conocida como la Torre BBVA Bancomer, fue por un momento el edificio más alto del país. Terminado a finales de 2015, se inauguró oficialmente en febrero de 2016. La Torre Reforma, justo al otro lado de la calle, se inauguró a los pocos meses y era unos metros más alta.