Las y los comerciantes que venden productos de origen asiático en la zona centro de la Ciudad de México recibieron un golpe luego de que fueran decomisados en Izazaga 89 cerca de 100 mil artículos apócrifos de las marcas Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo, entre otras.
En este operativo participaron 50 inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 42 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, además de 12 funcionarios de Comercio Exterior.
Según un comunicado emitido por el IMPI, hasta las 15:00 horas se habían confiscado aproximadamente 90,000 productos falsificados de origen asiático.
Tras la incautación, la Secretaría de Economía planea solicitar al Ministerio Público la aplicación de la extinción de dominio sobre el inmueble de Izazaga 89, dado que es un sitio frecuentemente vinculado con la venta de mercancías apócrifas.
Te podría interesar
Así lo informó el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien comentó que ya se han hecho varios operativos donde se ha decomisado gran cantidad de mercancía que no cuenta con documentos. "Ya van tres o cuatro operativos", dijo el funcionario.
Agregó que se indagará de dónde proviene esa mercancía sin documentos y se buscará proteger a la industria nacional.
Cabe destacar que el pasado jueves 11 de julio, las autoridades de la Ciudad de México clausuraron la Plaza Izazaga 89 por operar sin los permisos necesarios para la comercialización de sus productos. Sin embargo, semanas más tarde, el recinto volvió a abrir sus puertas, y algunos locatarios retomaron sus actividades habituales.
Habrá más de un operativo contra la piratería
El IMPI detalló que este es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el país en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco y SAT, así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales.
"El operativo se enmarca en las directrices nacionales del combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país y el contrabando; que tiene como objetivo proteger las industrias textiles y del juguete entre otras, así como erradicar estas prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía nacional", añadió el Instituto.
Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, destacó que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, han reafirmado su compromiso de "fortalecer el Estado de derecho en México".
Ebrard
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!