La Unidad Habitacional Tlatelolco cumple 60 años de su inauguración y pese a que se trata de edificios importantes en la historia del desarrollo de la Ciudad de México, la Unión Tepito los tiene en la mira.
La zona habitacional se ubica cerca del barrio bravo de Tepito, la cuna de dicho grupo criminal. Milenio reportó que algunos de sus integrantes buscan adueñarse de los departamentos que están deshabitados o en los que viven adultos mayores. Sobre todo si se ubican en las torres Ignacio Ramírez, Allende, Zacatecas y San Luis Potosí.
Algunos vecinos han detectado a personas que se encargan de vigilar los edificios a distintas horas del día para encontrar la manera de ingresar y verificar cuáles son los departamentos que están abandonados.
Su estrategia es entrar cuando algún vecino ingresa y tocar la puerta en los departamentos que tienen la luz apagada. De esta manera verifican si están habitados o no, en caso de que no sea así, ingresan de manera ilegal.
Te podría interesar
Un ejemplo de esto es que dos hombres fueron detenidos el pasado 16 de noviembre en Tlatelolco después de que intentaron despojar a un joven de 34 años de su inmueble.
Los hombres se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y prendieron fuego al departamento para evitar su detención; sin embargo, fueron aprehendidos y los bomberos lograron apagar las llamas.
Este fue el último caso, pero los habitantes de Tlatelolco denunciaron que la invasión de departamentos ha incrementado en los últimos tres meses y no se cuenta con un censo que permita conocer cuántos son propietarios o arrendatarios y cuántos se metieron de manera ilegal.
Las personas que han incurrido en el delito de invasión a la propiedad se aprovechan de que hay departamentos que están intestados o en juicio. Además, algunos residentes han denunciado que integrantes de la Unión Tepito han implementado sus negocios ilícitos en los departamentos que invaden.
El despojo, una de las actividades ilegales de la Unión Tepito y del Cártel de Tláhuac
El Universal dio a conocer en 2022 que tanto la Unión Tepito, como el Cártel de Tláhuac, agregaron el despojo a la lista de actividades ilícitas que realizan en la Ciudad de México.
Ambos grupos criminales han cometido este ilícito en predios, departamentos, terrenos baldíos y recientemente de reservas en zonas naturales de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, así como en aquellas donde se registra un crecimiento inmobiliario, como Cuauhtémoc, Benito Juárez o Miguel Hidalgo.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX detectó que a través del despojo ambos grupos criminales lavan millones de pesos en efectivo cada año. Además, la dependencia detectó que es posible que la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac operen en conjunto con desarrolladores inmobiliarios y resaltaron que no se descartaba la infiltración en áreas gubernamentales.
Durante la administración pasada del Gobierno de CDMX, es decir de 2019 a septiembre de 2024, se cometieron 14.19 despojos de inmuebles en promedio cada día, de acuerdo con datos de la Fiscalía capitalina. En total se abrieron 24 mil 318 carpetas de investigación por este delito en la ciudad.