CDMX

CDMX

Un bolillo, por favor: microsismo magnitud 1.8 se registra en la CDMX

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció que el epicentro del movimiento telúrico fue en la alcaldía Álvaro Obregón.

¿Existen fallas geológicas en la CDMX que causan los microsismos? Te lo decimos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Un microsismo magnitud 1.8 se registró durante la tarde de este domingo en la Ciudad de México, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El epicentro se registró en la alcaldía Álvaro Obregón, zona donde se ubica parte de la falla Plateros-Mixcoca, a la que se relaciona con estos movimientos. 

De acuerdo con la información del SSN, este nuevo movimiento telúrico se registró en punto de las 15:01 horas de este domingo y a una profundidad de tres kilómetros, en la zona donde se encuentra la alcaldía Álvaro Obregón. No hay reporte oficial de personas o inmuebles afectados. 

¿Qué son los microsismos? 

Los microsismos son ligeras rupturas en el interior de la tierra y que se dan a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad, las cuales no son inusuales en el Valle de México, de acuerdo con lo que explicó Víctor Manuel Cruz, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Estos microsismos que, ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a magnitud 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro", de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Los eventos como los microsismos están asociados a pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces -que separa al Valle de México del Valle de Toluca-; aparte de que también se han identificado fallas geológicas en la franja Transvolcánica, donde se encuentran el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Por su parte, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, afirma que los microsismos tienen una duración de uno a dos segundos. Lo anterior, sumado a que baja intensidad, hacen que sean imperceptibles para los sistemas de alerta temprana. 

¿Existen fallas geológicas en la CDMX? 

Sí. Un estudio del Centro de Geociencias de la UNAM que fue realizado en 2017 determinó que existen cuatro fallas geológicas principales en la CDMX: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco. Asimismo, los expertos aún indagan sobre la posible falla de Plateros-Mixcocac, ligada a los microsismos en el poniente de la capital. 

Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de análisis del SSN, refiere que también hay fallas en demarcaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, mismas que han causado movimientos telúricos en distintas fechas. 

Este especialista considera que los microsismos pueden ocasionar daños en los inmuebles, pues afirma que en la CDMX hay construcciones de distintas alturas y muchas son autoconstruidas.