En el Congreso de la Ciudad de México se presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pida a España una disculpa pública, debido a los agravios que fueron cometidos durante la conquista y el periodo colonial . Los diputados de Morena argumentaron que se trata de un esfuerzo a favor de la reconciliación histórica entre ambas naciones.
Víctor Hugo Romo, diputado local de Morena, fue el encargado de presentar el punto de acuerdo, donde destacó que se busca la reconciliación histórica y que España reconozca los abusos cometidos en contra de los pueblos originarios; además piden a la Cancillería que pidan al partido político Vox que se abstenga de hacer posicionamientos al respecto.
Entre los agravios que fueron cometidos en contra de los pueblos originarios, según lo expuesto en el punto de acuerdo, se encuentran: despojo de tierras, explotación laboral, destrucción cultural y espiritual, aunado al impacto que causaron las enfermedades que arribaron al continente americano junto a los conquistadores.
Por su parte, Brenda Aguilar Ruiz, perteneciente a la bancada de Morena, señaló que durante el periodo de la conquista hubo ejecuciones, vejaciones, violaciones y otros actos inhumanos en contra de los pueblos originarios. Aseguró que tal periodo 'dramático y violento' fue un parteaguas en la historia del país.
Los legisladores de la Cuarta Transformación agregaron que se busca "elevar la voz" por las personas que han sido silenciadas durante siglos. Sumado a que, en caso de que se otorgue la disculpa pública, habrá un acto simbólico de reconciliación entre ambas naciones.
Raúl de Jesús Torres Guerrero, diputado del PAN, argumentó en contra de este punto de acuerdo, pues asegura que hechos ocurridos hace siglos no ayudan a la reconciliación entre ambas naciones. Una de sus sugerencias fue implementar medidas para favorecer la calidad de vida de las y los mexicanos que habitan en España.
Desde 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a la casa real de España que ofreciera una disculpa ante los agravios cometidos durante la conquista, lo anterior a través de una carta que no recibió respuesta. Esto causó una 'pausa' en las relaciones entre ambos países, según el exmandatario.
Estas diferencias entre España y México ocasionaron que no hubiera una representación oficial durante la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre; no obstante, la mandataria destacó que existe una buena relación bilateral.