CDMX

CDMX

Pero si ya no es septiembre: se registra microsismo magnitud 2.0 en la CDMX

El movimiento telúrico fue perceptible en varias zonas del poniente y el centro de la Ciudad de México.

La Ciudad de México volvió a ser afectada por un nuevo microsismos de magnitud 2.0.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Un microsismo magnitud 2.0 se registró al poniente de la Ciudad de México, sin que se reporten daños o personas lesionadas. Este movimiento telúrico se suma a los registrados durante los últimos días en aquella zona de la capital, debido a la presencia de fallas sísmicas como la de Plateros-Mixcoac. 

De acuerdo con datos preliminares del Instituto de Investigaciones Sísmicas y Volcánicas, el microsismo tuvo una magnitud 2.0, tuvo como epicentro la alcaldía de Álvaro Obregón y se registró a un kilómetro de profundidad. Más adelante, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) corroboró tales datos. 

El pasado 26 de septiembre, la Ciudad de México registró un 'enjambre' de hasta 11 microsismos, de diferentes magnitudes, que fueron percibidos por las y los habitantes del poniente y centro de la urbe. De igual modo, no hubo afectaciones a causa de estos movimientos telúricos. 

¿Qué causa los microsismos en la CDMX?

Desde el pasado mes de febrero, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relacionaron los microsismos existentes en aquella zona de la ciudad con una falla, misma que bautizaron como Plateros-Mixcoac, ya que pasa por esa zona e incluso por debajo de la estación del Metro Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista", afirmaron los expertos en un estudio. 

Apenas ayer, investigadores del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM advirtieron de la posible existencia de más fallas debajo de la Ciudad de México. Las principales tendrían una longitud de al menos cuatro kilómetros, señaló Víctor Manuel Cruz, sismólogo de la UNAM. 

Los expertos ya investigan las barrancas localizadas al poniente de la Ciudad de México, punto donde las posibles fallas conectarían con las principales. En ese lugar se ubican importantes obras como la Suprevía Poniente o importantes desarrollos inmobiliarios como es el caso de Santa Fe. 

Por ahora, los expertos de la UNAM mantienen las investigaciones para determinar si existe relación alguna entre estas fallas y los microsismos existentes en la CDMX.