La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, habló sobre las inundaciones en las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, las cuales se registraron tras la tromba de este domingo 6 de octubre.
Así, la mandataria aseguró que la lluvia del domingo en dichas alcaldías no se había registrado desde hace 25 años, pues se contabilizó una precipitación de 82 milímetros, lo cual provocó muchos daños.
Durante la instalación del Gabinete de Construcción de Paz y Seguridad en la CDMX, la Jefa de Gobierno detalló que en Xochimilco suman más de 200 viviendas inundadas.
"La lluvia estuvo muy dura, no había llovido 25 años antes una cantidad con tanta precipitación, que fue de 82 milímetros, y tuvimos muchos daños. Desde ayer nos movilizamos una cantidad importante de compañeros de la ciudad, tanto a Milpa Alta, que se inundó el estacionamiento de la Feria del Mole. Por eso el alcalde de Milpa Alta y la alcaldesa de Xochimilco pues siguen atendiendo los problemas (...) la mayor parte fue en Xochimilco, donde tenemos más de 200 viviendas inundadas", refirió.
Brugada detalló que desde las 18:30 horas de este domingo, el Gobierno de la CDMX comenzó a trabajar en esta situación, por lo que toda la noche estuvo "una cantidad importante de personal de toda las áreas de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios Urbanos, Secretaría del Agua", entre otros.
Y también detalló que desde la mañana dio la instrucción de que iniciaran los censos de viviendas afectadas y continuaran las jornadas de limpieza.
Al término de la instalación de su Gabinete, Clara Brugada arribará a Xochimilco para visitar las zonas que tuvieron una problemática "muy fuerte".
Trajineras y sembradíos de cempasúchil: estas son las afectaciones en Xochimilco tras fuertes lluvias
De acuerdo con un comunicado emitido por la alcaldía Xochimilco, los puntos de mayor afectación en la zona son:
- San Gregorio Atlapulco
- San Luis Tlaxialtemalco
- Santa María Nativitas
- Santa Cruz Acalpixca
- San Francisco Caltongo
- Santiago Tluyehualco
Debido a esto, la producción de flor de cempasúchil se vio afectada, pues -de acuerdo con el diario El Universal- los floricultores del barrio de Caltongo perdieron su cosecha en su primera semana de venta.
Y en esa misma localidad, las famosas trajineras de Xochimilco también fueron víctimas de los estragos por la lluvia, pues El Universal reportó que las embarcaciones se inundaron y los dueños tuvieron que quitar el agua que cubrió a las barcazas.
Debido a las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en la zona, el Deportivo Xochimilco fue destinado como albergue para los más afectados de la localidad.