Tras asumir como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada delineó sus proyectos prioritarios en beneficio de los capitalinos.
Es por ello que unos de sus planes será la implementación del programa "Agua Bienestar", el cual está enfocado a que la población vulnerable cuente con agua para beber a bajo precio.
Precisó que en zonas y colonias que padecen escasez del líquido y tienen un gasto mayor en la adquisición del recurso, podrán comprar garrafones a un costo de sólo 7 pesos.
“Para las zonas y las colonias que hoy sufren de escasez de agua, y son las que gastan más en el líquido, vamos a impulsar el programa Agua Bienestar, cuyo costo de cada garrafón será de siete pesos”, dijo en su discurso de toma de protesta.
Te podría interesar
La Jefa de Gobierno enfatizó que además cambiará el modelo de gestión de agua para aprovechar los millones de litros de agua y llenar el subsuelo para que toda la población tenga acceso.
Asimismo, Brugada apuntó que se instalará el Gabinete de Agua con todos los alcaldes y alcaldesas con el fin de impulsar acciones para optimizar la distribución del agua, además de que dará especial atención a la infraestructura para evitar el desabasto.
“Crearemos el programa más grande de recuperación de lluvia, infiltración al acuífero, saneamiento de ríos y recuperación de nuestra ciudad lacustre”, sostuvo.
La estrategia de la morenista irá de la mano con autoridades federales e incluye también campañas de concientización sobre el uso responsable del agua y la implementación de tecnologías para su conservación.
“Haremos realidad el derecho al agua en esta Ciudad, para ello realizaremos un gran acuerdo metropolitano de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar a toda la población el acceso al agua.
Se prevé que la nueva Secretaría del Agua o la Secretaría de Inclusión o Bienestar Social sean las encargadas de llevar a cabo el plan de “Agua Bienestar”.
Y con las lluvias: ¿Cómo le está yendo al Cutzamala?
Las constantes lluvias que se registraron en México, a causa de fenómenos meteorológicos como el huracán John y el frente frío 3, causaron un aumento en el nivel de las presas, incluyendo las del sistema Cutzamala que abastecen de agua a la Ciudad de México y diversas zonas del área conurbada del Edomex.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 26 de septiembre, las presas del sistema Cutzamala se encontraban a un 59.11 por ciento de su capacidad. Cabe recordar que este sistema se integra de tres embalses: Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, localizadas en los límites del Estado de México con Michoacán.
Hasta este domingo, la presa de Valle Victoria presentó un 54.80 por ciento de su capacidad, la presa de Valle de Bravo cuenta con un 50.44 por ciento, mientras que la del Bosque con un 83.77 por ciento; esta última ha pasado del 65 por ciento hasta casi el 84 por ciento a causa de las lluvias registradas tan sólo en el mes de septiembre.