CDMX

CDMX

Y vestidos de catrinas... Diputados aprueban Licencia Permanente de Conducir para la CDMX

El Congreso capitalino aprobó la iniciativa para reformar el Código Fiscal y que regrese la licencia de conducir permanente.

Escrito en CDMX el

Con 44 votos a favor y 14 en contra, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general la iniciativa de modificación al Código Fiscal de la Federación, con el objetivo de que regrese la licencia permanente de conducir, documento que no se expide desde el año 2008. Lo anterior fue una propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. 

El debate fue presidido por Martha Ávila, diputada de Morena, quien se caracterizó como catrina en esta sesión donde se discutió la adición de un inciso B al artículo 229 del Código Fiscal de la CDMX. Tras la aprobación en lo general, continúa la discusión de los artículos reservados. 

¿Qué dice la modificación aprobada por el Congreso CDMX?

De acuerdo con la iniciativa aprobada este miércoles en el Congreso capitalino, al artículo 229 Código Fiscal se le añade un inciso que dice lo siguiente sobre las licencias de conducir: "Tipo A, para conducir vehículos particulares, con licencia permanente", misma que tendrá un costo de mil 500 pesos. 

Para que la licencia permanente de conducir ya sea una realidad, sólo se necesita que se publique en el Diario Oficial de la CDMX. Aunado a que los artículos transitorios proponen un fideicomiso para administrar los recursos que se reciban de la expedición de esta licencia, con la finalidad de destinarlos al transporte público y la movilidad. 

Asimismo, la iniciativa también modifica el artículo 126 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, donde se se especifica que habrá una licencia tipo A: "para la conducción de automóviles particulares, con vigencia de tres años, o en su caso, permanente, misma que es válida para conducir". 

¿Qué requisitos debes cumplir para adquirir la licencia permanente de conducir?

Los requisitos para que las personas tramiten su licencia permanente de conducir son los siguientes: 

  • Contar con una licencia tipo A, que haya sido expedida de manera previa. 
  • En caso de no contar con licencia, acreditar las evaluaciones correspondientes. 
  • Nunca haber sido sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. 
  • No haber estado involucrado en hechos de tránsito. 

La Secretaría de Administración y Finanzas consideró como viable la iniciativa para la licencia permanente de conducir en la CDMX. Por lo que, gracias a su aprobación en el Congreso capitalino, volverá a ser expedida tras 16 años de ausencia.