CDMX

MULTAS

¿Vendes 'miches' en la calle? Esta multa deberán pagar las chelerías por violar la nueva ley

El Congreso de la CDMX prohibió la venta de micheladas y alcohol en vía pública. Te contamos de cuánto es la multa por no acatar la ley.

Conoce de cuánto es la multa si vendes alcohol en la vía pública de la CDMX.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

¡Adiós a las chelas banqueteras! El Congreso de la Ciudad de México aprobó prohibir la venta de alcohol en calles y de no acatar esto, serás acreedor a una multa económica. Te contamos.

Por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, las y los legisladores de la capital aprobaron sancionar estos actos con la llamada 'Ley Michelada', pues -determinan- van contra la cultura cívica de la entidad.

Dicha reforma modifica la Ley de Cultura Cívica y ya está establecida en la Gaceta Oficial de la CDMX. En el documento se indica que es una infracción contra la seguridad ciudadana la venta de bebidas alcohólicas en vía pública.

"Se adiciona una fracción V BIS al Artículo 28 y se modifica el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México; y se reforma el artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal", se indica en la Gaceta.

No obstante, se podrá realizar en casos ubicados dentro de ferias, romerías o festividades, siempre y cuando cuenten con autorización de las instancias administrativas competentes.

¿De cuánto es la multa por la instalación de chelerías?

En la reforma a la Ley de Cultura Cívica se determinó que en caso de encontrar una chelería instalada en vía pública obtendrá diversas multas económicas.

Estas van de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este 2024 la UMA diaria equivale a 108.57 pesos, por lo que la multa sería desde 2 mil 379.97 pesos hasta 3 mil 257.1 pesos.

Pero esto no es todo, ya que también serían acreedor a ser arrestado de 25 a 26 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Y en el documento también se añade que se busca imponer de seis a 12 años de prisión a los dueños de establecimientos o de construcciones que rompan los sellos de clausura o de suspensión de actividades.