Tras la muerte de un hombre que asaltaba una camioneta en Calzada de La Viga, en Iztapalapa, se dieron a conocer imágenes de cómo el sujeto fue abandonado por su cómplice.
El miércoles 2 de octubre se registró un asalto por parte de dos sujetos hacia una camioneta; sin embargo, la víctima al verse en peligro, arrolló a uno de ellos y lo dejó prensado contra un autobús de pasajeros en la Colonia Apatlaco.
Ahora, el comunicador Carlos Jiménez dio a conocer cómo el ladrón sobreviviente abandonó a su cómplice para evitar que lo encarcelaran.
En las imágenes se observa que al ver a su compañero prensado en el camión, decidió huir y atravesó la Calzada pese a que este presentaba rápida circulación vial.
Ahora, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia buscan al segundo ladrón que sobrevivió del asalto.
¿Te pueden encarcelar por defenderte de un asaltante?
Estos actos -como el asalto en Iztapalapa- se catalogan como en “legítima defensa”, ya que la víctima repelió una agresión real “en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa o suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”.
Lo anterior está indicado en el artículo 15 del Código Penal de la Ciudad de México y agrega las causas de justificación que pueden excluir la responsabilidad penal de policía:
- Estado de necesidad
- Cumplimiento de un deber
- Ejercicio de un derecho.
Es decir, los hechos registrados en Iztapalapa excluyen a la víctima de cualquier delito por haberse defendido del asalto y no tendría cargos penales en su contra.