CDMX

CDMX

A 14 años de La Unión: así fue como se volvió un cártel poderoso en las 'narices' del Gobierno

La Unión Tepito en un inicio fue subestimado... pero ahora es un cártel muy poderoso.

Así fue como La Unión Tepito se volvió un cártel muy poderoso sin que las autoridades pudieran hacer nada.Créditos: Antonio Nieto
Escrito en CDMX el

La Unión Tepito cumple 14 años este 2024. Y aunque en un principio fue subestimado por el Gobierno de la capital al catalogarlo como una pandilla, hoy es uno de los cárteles mexicanos más sangrientos.

¿Cómo nació La Unión Tepito?

La Unión Tepito fue creada en el año 2010 por Juan Juárez Orozco, alias 'el Abuelo', un poderoso narcotraficante y compadre de Arturo Beltrán Leyva, fundador del Cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con el periodista especializado Antonio Nieto, La Unión fue creada para enfrentar a Edgar Valdez Villarreal, alias 'la Barbie', quien había llegado a Tepito para apoderarse de la Ciudad de México.

Una vez que se formó el cártel, en octubre del 2010, La Unión asesinó a seis jóvenes en Tepito; se trató de su primer crimen.

La matanza en Tepito se realizó con el propósito de desplazar a los aliados de 'la Barbie' y a otros independientes, como los Fortis Mayén.

Fue así como La Unión se fue apoderando y comenzó a expandirse de lugares como bares y antros del corredor de Insurgentes. Para estos momentos, 'la Barbie' perdió fuerza y fue detenido.

Tres años después, en el 2013, el cártel criminal Los Pellejos secuestró a 13 jóvenes de Tepito en el bar Heaven, ubicado cerca de la Embajada de Estados Unidos. Todo se trató de una venganza hacia La Unión por el homicidio  -ocurrido dos días antes- del 'Oaxaco', líder criminal, en el bar Black Condesa.

Así comenzó La Unión Tepito con la extorsión, trata de mujeres y cocaína

Según Antonio Nieto, para 2017, La Unión había establecido la extorsión como segunda fuente de ingresos en el entonces Distrito Federal. En ese momento, José Alberto Maldonado López, alias 'El Betito', asumió el liderazgo del cártel.

Una vez en el mando, 'El Betito' hizo conexiones en Colombia y empezó a traer cocaína en avionetas que aterrizaban en Quintana Roo.

La Unión hizo alianzas con otros grupos de la capital, del Estado de México, Puebla, Querétaro y Cancún. Además due implementó la renta de la 'charola', la cual conistía en que otro grupo podía extorsionar en nombre de La Unión a cambio de una mensualidad de 100 mil pesos.

El sexoservicio en la Ciudad de México también comenzó a estar ligado con La Unión Tepito, principalmente a la página Zona Divas, una red de trata de mujeres.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, al día de hoy, a pesar de que han sido detenidos más de 200 miembros de La Unión, el cártel sigue y no se le ve el fin.