La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) de la Ciudad de México presentó un nuevo programa, que llevará por nombre Ingreso Ciudadano Universal para Personas de 57 a 59 años; a continuación te decimos cuánto recibirán las y los beneficiarios, así como cuáles son los requisitos para solicitar su incorporación a este nuevo programa social.
El nuevo apoyo para personas de 57 a 59 años en CDMX busca ser "un mecanismo de protección social y garantía mínima del ingreso familiar ante la inestabilidad crónica del mercado laboral", además de contribuir a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. El apoyo económico se entregará de manera directa y a través de una tarjeta.
¿De cuánto es el nuevo apoyo para personas de 57 a 59 años?
Las y los beneficiarios del nuevo apoyo para personas de 57 a 59 años recibirán un apoyo económico de 2 mil pesos bimestrales. Las reglas de operación establecen que, para este 2024, las transferencias se harán de manera directa y sin intermediarios a través de una tarjeta electrónica, esto durante los meses de noviembre y diciembre.
Para este 2024, el Gobierno de la Ciudad de México planea la incorporación de 20 mil personas; en el año 2025, el nuevo apoyo admitirá a otras 25 mil personas a través de una nueva convocatoria; mientras que para el año 2026 se registrará a 40 mil nuevos beneficiarios. Se prevé que para el año 2030 se beneficie a toda la población que tenga entre 57 y 59 años.
Te podría interesar
¿Cuáles son los requisitos para el nuevo apoyo de personas de 57 a 59 años?
De acuerdo con las reglas publicadas a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los requisitos para acceder a este nuevo apoyo para personas de 57 a 59 años son los siguientes:
- Tener entre 57 y 59 años 11 meses de edad al momento de la inscripción.
- Radicar de forma permanente en la CDMX.
- No contar con otro tipo de ayudas gubernamentales.
- La solicitud de incorporación debe ser personal y hecha por la persona interesada.
Todas las personas interesadas en recibir el apoyo de 2 mil pesos bimestrales deben presentar la siguiente documentación en original y copia:
- Identificación oficial vigente (INE, cédula profesional, pasaporte).
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (teléfono, agua, contrato de arrendamiento, contrato de residencia, etc.).
Con la documentación en original y copia, las personas deben presentarse en los módulos de afiliación habilitados por la SEBIEN, en un horario de 09:00 a 17:00 horas; en caso de que tengan algún problema en su registro, pueden acudir a las oficinas del SEBIEN. ubicadas en Av. 20 de Noviembre no. 195, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
En el supuesto que la cantidad de solicitudes de ingreso al programa sea mayor al recurso destinado para tal fin, se tomará como criterio de priorización, que la persona destinataria habite en unidades territoriales de muy bajo índice de Desarrollo Social", afirma la Sebien.
Las autoridades capitalinas informan que el tiempo máximo para dar respuesta a las solicitudes será de 30 días hábiles; todas las solicitudes serán respondidas "en tiempo y forma". En este nuevo apoyo para personas de 57 a 59 años, los pagos no son retroactivos, es decir, que se pague después de la fecha establecida.