CDMX

CDMX

El sismo que 'tumbó' la Victoria: esta fue la única vez que se ha caído el Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia sí se cayó una vez, pero no fue este 22 de octubre, sino en 1957 y a causa de un sismo. Te contamos.

El Ángel de la Independencia se cayó en el sismo de 1957.Créditos: Freepik.
Escrito en CDMX el

Este martes empezaron a circular fotografías y videos de una escultura similar a la del Ángel de la Independencia rota sobre la base del monumento, por lo que en un principio se creyó que la estatua se había caído; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México aclaró que se trata de una réplica que será utilizada para un filme.

Las imágenes provocaron consternación entre varios usuarios de redes sociales y entre la ciudadanía, por este motivo las autoridades tuviero que aclararlo.

Aunque el Ángel de la Independencia sí se cayó una vez, ¿lo sabías? La estatua se desplomó en 1957 a causa de un sismo que se registró ese año.

El sismo de 1957 que provocó la caída del Ángel de la Independencia 

La madrugada del 28 de julio de 1957 se registró un sismo de 7.8 grados de magnitud y el epicentro fue en la costa chica de Guerrero, cerca del puerto de Acapulco.

El movimiento telúrico se extendió hasta la Ciudad de México, donde se sintió muy intenso. Sobre todo en lugares de suelo blando, ubicados en depósitos lacustres, de acuerdo con el Archivo General de la Nación.

Este terremoto provocó que el Ángel de la Independencia, ubicado sobre Paseo de la Reforma, se desplomara y se rompió. La caída de la estatua causó revuelo y preocupación entre la ciudadanía, debido a que es uno de los símbolos más emblemáticos de la capital.

Así se veía la estatua del Ángel de la Independencia cuando se cayó en 1957. Créditos: Archivo General de la Nación.

Incluso hubo varias personas que se ofrecieron para restaurar la Victoria Alada, como se le conoce a la estatua. Por este motivo el temblor fue bautizado como "El sismo del Ángel".

Finalmente la restauración del Ángel de la Independencia estuvo a cargo de Ernesto Sodi Pallares, quien se encargó de reforzar la columna con placas de metal y reemplazó la escalera de piedra del interior por una de metal.

Asimismo, construyó una nueva Victoria Alada, la cual permanece en la punta de la columna y es la que podemos observar en la actualidad. La escultura antigua está expuesta al público con la cabeza aplastada en la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

La nueva escultura del Ángel de la Independencia fue entregada en septiembre de 1958, luego de 14 meses de que se cayó, y desde entonces ha permanecido sin afectaciones por los sismos que la han sacudido, entre ellos los de 1985 y 2017.

¿Cuál es la película en la que el Ángel de la Independencia se cayó?

"¡El Ángel no se cayó!", aseguró el director y guionista de cine José Manuel Craviotto, luego de que se difundió que la Victoria Alada había colapsado. 

El cineasta subió un video en sus redes sociales en el que explicó se trata de una réplica de goma y señaló que para el filme están recreando una secuencia de 1957, año en el que el "sismo del Ángel" provocó la caída de la Victoria Alada. 

Asimismo, agradeció a las autoridades de la Ciudad de México por apoyar la cultura y el cine mexicano, así como la grabación de "El hombre de la multitud" y permitir que grabaran en el Ángel de la Independencia.