El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre nuevos microsismos en la Ciudad de México: el primero fue magnitud 1.5, cuyo epicentro a tres kilómetros al noreste de la alcaldía Coyoacán; mientras que el segundo fue a 3 kilómetros al sureste de Ixtapaluca, Edomex, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitida este domingo.
De acuerdo con el SSN, el microsismo en Coyoacán fue en punto de las 04:33 horas y se dio a una profundidad de un kilómetro; por ahora no hay reporte de daños o víctimas. Este microsismo se suma a la 'ola' de recientes movimientos que se han dado, sobre todo, en el poniente de la Ciudad de México.
,Mientras que el microsismos en Ixtapaluca tuvo una magnitud de 2.6, tuvo su epicentro a tres kilómetros al sureste del municipio mexiquense y fue en punto de las 05:44 horas. El SSN lo detectó a una profundidad de 5 kilómetros.
¿Qué es un microsismo?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que los microsismos son movimientos, cuya magnitud es menor a 3 y que se registran a poca profundidad; suelen durar tan sólo unos segundos. A causa de que su magnitud nunca supera los 5.5, no se activa la alerta sísmica en la CDMX.
Te podría interesar
Los expertos de la máxima casa de estudios recuerdan que un movimiento telúrico, por pequeño que sea, causa conmoción entre los habitantes, además de daños en los inmuebles y otras edificaciones cercanas al epicentro. En la actualidad, existen más herramientas para detectarlos y conocer más al respecto.
El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, recomienda a las personas reforzar sus construcciones, con la finalidad de que surjan grietas o tengan el riesgo de colapsar ante los microsismos qe se generan en la capital del país.
¿Qué genera los microsismos en la CDMX?
En primer lugar es importante mencionar que la CDMX cuenta con una configuración geológica endorreica, lo cual significa que está compuesta por fallas y fracturas existentes en el subsuelo, mismas que pueden generar los microsismos, tal es el caso de la falla de Plateros-Mixcoac y la falla de la Sierra de las Cruces.
Quintanar Robles explicó que los microsismos son resultado de la "liberación de esfuerzos" de la falla geológica de la Sierra de las Cruces, que se encuentra a una profundidad de uno a un kilómetro y medio. En meses recientes, la UNAM también indaga la relación de la falla de Plateros-Mixcoac con estos movimientos.
Otra hipótesis de los investigadores sobre el origen de los microsismos en la capital del país es la falla de Contreras, que se ubica en el límite de las cuencas de Toluca y la de la CDMX; ésta cuenta con un movimiento oblicuo, es decir, existen dos bloques fracturados que se mueven de manera lateral.