El antro República, ubicado en la zona de Polanco, vuelve a estar en medio de una polémica: agentes capitalinas indagan sobre una presunta agresión a tiros donde resultó herido un joven, a quien el personal convenció para que no denunciara los hechos, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez); esto sabemos sobre los hechos.
De acuerdo con los primeros reportes, un agresión a balazos se dio al interior del antro República durante la noche del pasado viernes 18 de octubre. Un joven resultó lesionado, aunque no presentó su denuncia, refiere Carlos Jiménez; mientras que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina realizan las primeras pesquisas.
El recuerdo del caso Iñigo Arenas
No es la primera vez que el antro República se ve inmiscuido en señalamientos: en agosto de 2023, el empresario Iñigo Arenas estuvo hasta tres horas en el interior de dicho lugar; luego de eso se trasladó al bar Black Royce, localizado en el municipio de Naucalpan, donde fue drogado y asesinado por las empleadas.
En aquella ocasión, República entregó una serie de grabaciones a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se aprecia al empresario al interior del local. Estas mismas fueron difundidas por Ciro Gómez Leyva, colaborador y periodista de Radio Fórmula, durante el noticiero que tuvo en Imagen TV.
Te podría interesar
Las suspensiones contra el República
Luego de la muerte de Iñigo Arenas, la alcaldía Miguel Hidalgo ordenó la suspensión de actividades del República, luego de una visita de verificación que hizo personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Si bien la suspensión del República estuvo relacionado al caso de Iñigo Arenas, el personal de la CDMX también encontró irregularidades como la falta de documentos que acreditaran su operación. A los propietarios del lugar se les dio un plazo de 10 días para presentar la documentación.
De manera previa, en septiembre de 2022, el República también fue cerrado por las autoridades capitalinas, debido a que no contó con el "certificado de uso de suelo que permita el aprovechamiento de venta de bebidas alcohólicas", anunció Martí Batres, quien en ese entonces era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Y en agosto de 2018, el República también fue suspendido tras una visita de personal de la CDMX, debido a que superaba el aforo permitido -el local era para 290 personas, en aquel entonces, y había hasta 900-, las condiciones de seguridad fueron catalogadas como escasas y no había salidas de emergencia.