CDMX

SEGURIDAD

¿Qué tiene que ver la Unión Tepito con la familia de Diana Sánchez Barrios? Te contamos

Alejandra Barrios, madre de la diputada suplente, aseguró que su sobrina Claudia Morales acudió a la Unión Tepito para atacar a su hija.

La madre de Diana Sánchez aseguró que la Unión Tepito perpetró el ataque contra su hija.Créditos: Facebok Diana Sánchez Barrios y C4.
Escrito en CDMX el

Diana Sánchez Barrios, activista y lideresa de comerciantes del Centro Histórico, se encuentra grave, pero estable, después del atentado del que fue víctima el pasado 18 de octubre sobre la calle de Motolinia, a unos metros de la estación del Metro Allende.

Hasta ahora, Sánchez Barrios ha tenido cuatro intervenciones quirúrgicas y está internada en un hospital privado de la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto.

Alejandra Barrios Richard, madre de la activista, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana” que detrás del ataque contra su hija está su sobrina Claudia Morales, quien ha realizado varias acusaciones en contra suya y quien provocó que fuera detenida en 2021 porque la denunció por extorsión a comerciantes, así como robo en pandilla.

Barrios Richard aseguró que su sobrina fue la autora intelectual del ataque contra su hija, pero los autores materiales pertenecen al grupo criminal “La Unión Tepito” porque su sobrina les pidió ayuda para que asesinaran a Diana Sánchez Barrios.

“Buscaban matar a mi hija porque la corretearon, se escondió en un local y ahí le dieron 5 tiros, eran como 4 personas”, expresó.

La lideresa aseguró que va a pedir protección a las autoridades tras el atentado que sufrió su hija y en el que también resultó herido uno de sus sobrinos, quien se encuentra grave y perdió uno de sus brazos, igual que un riñón a causa de los disparos que recibió.

En los videos que circulan sobre el ataque se puede apreciar que un hombre con una playera y gorra blanca se acerca a la diputada suplente del PRI, le dispara a ella y a sus acompañantes, aunque Sánchez Barrios alcanzó a correr, pero el sujeto la alcanzó.

A pesar de los señalamientos que hizo la madre de Diana Sánchez Barrios, hasta ahora las autoridades de la CDMX no han confirmado esa versión ni detallado cuál fue el móvil del ataque, pero agotarán todas las líneas de investigación e investigan las amenazas que la activista y Alejandra Barrios recibieron. 

¿Qué tiene que ver la familia de Sánchez Barrios con la “Unión Tepito”?

El comunicador Carlos Jiménez ha difundido varios videos e información sobre el ataque contra Diana Sánchez Barrios mediante su cuenta de X, antes Twitter. Entre los últimos datos que publicó está que “El Irving”, líder de la “Unión Tepito”, fue quien planeó el ataque contra Sánchez Barrios a causa de “cuotas a comerciantes”.

Este criminal es señalado como uno de los integrantes del grupo criminal que opera en el barrio bravo y comete delitos de extorsión, homicidio, secuestro, cobro de piso. Elementos de seguridad de la CDMX lo detuvieron en 2020, pero lo liberaron.

Las autoridades capitalinas tampoco han informado si “El Irving” está detrás del ataque contra la diputada suplente del tricolor en el Congreso de CDMX. Sin embargo, no es la primera vez que Claudia Morales, sobrina de Alejandra Barrios y quien también es líder comerciante, es señalada de tener nexos con la “Unión Tepito”.

Tanto ella como su esposo, el expolicía Martín Rebolledo -quien actualmente se encuentra en la cárcel- han sido acusados de tener nexos con dicha agrupación criminal.

La pareja, además de liderar grupos de comerciantes, era conocida por invadir y despojar propiedades. Mientras que el expolicía tiene un largo historial criminal, debido a que fue denunciado por robo, violencia familiar y acoso sexual.

Rebolledo fue detenido en 2023 debido a que contaba con alrededor de 10 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además, Alejandra Barrios, igual que su esposo Javier Sánchez, denunciaron en 2021 que el político René Bejarano y Dolores Padierna proporcionaba protección a Martín Rebolledo. También los responsabilizaron de la detención que la lideresa sufrió ese año.

Aunque este 2024 Alejandra Barrios fue absuelta de las acusaciones que hicieron en su contra y que la llevaron a la cárcel en 2021. Es importante recordar que esa no fue la primera vez que fue detenida, debido a que en 2003 la aprehendieron en el Estado de México por presuntamente haber participado en una trifulca entre comerciantes en el Centro Histórico donde murió Jorge Ramírez Espíndola, esposo de María Rosete, lideresa de comerciantes en Tepito.

A pesar de esto la liberaron por falta de pruebas en su contra, ya que no se comprobó la participación de la madre de Diana Sánchez Barrios en dicha pelea.