CDMX

INSEGURIDAD

Asesinato de penalista se pone turbio: trabajó en Fiscalía y defendía narcos, acusan

La abogada penalista fue asesinada la mañana del jueves mientras circulaba a bordo de su camioneta sobre Viaducto.

La abogada penalista asesinada en Viaducto trabajó en la Fiscalía CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Tras el asesinato de la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, ocurrido la mañana de este jueves sobre Viaducto, sigue surgiendo información al respecto sobre el caso y las funciones que desempeñaba la litigante.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la abogada trabajó durante casi 10 años en distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

No obstante, en los últimos años, los casos que llevaba tenían la misión de ‘defender a narcotraficantes y policías’ de la misma Fiscalía.

Por otra parte, según lo informado por el comunicador, Oralia Pérez interpuso una denuncia formal desde 2023 ante el Centro de Justicia para la Mujer contra un mando de la FGJ capitalina, quien la amenazó con un arma de fuego.

Carlos Jiménez obtuvo acceso a la denuncia interpuesta por la abogada penalista en la cual se menciona que el Jefe de Grupo, Alfredo Escalante Zarate, la amenazó con un arma “por problemas personales” pese a estar embarazada, por lo cual, aseguró que temía por su seguridad y su vida.

“Refiere la denunciante que el Jefe de Grupo se encuentra de vacaciones y que no cuenta con portación de arma de fuego porque no acreditó los exámenes de control y confianza. Agrega que se encuentra embarazada del Jefe del  Grupo y teme por su seguridad y su vida”, se menciona en la denuncia.

X @c4jimenez

Fiscalía CDMX afirma que Oralia Pérez no laboró en la institución

Pese a lo informado por el periodista Carlos Jiménez, el encargado de despacho de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara, explicó que la abogada penalista no formó parte de la institución, sino lo hizo en la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, detalló que ya se encuentran investigando los casos de los que estaba a cargo para poder entender el posible motivo que la llevó a perder la vida durante un ataque armado.

“Sí es una parte de las líneas de investigación, los casos que llevaba la abogada. Se ha estado haciendo toda la investigación en los últimos, en dónde estaba relacionada, qué estaba defendiendo o qué podía ser un motivo (…) En la Fiscalía General de Justicia, no. Hay referencia de que, probablemente, trabajó en algún momento, a lo largo de su vida profesional, en la Fiscalía de la República”, anunció Ulises Lara.

Recordemos que fue la mañana de este jueves cuando la abogada penalista Oralia Pérez Garduño fue asesinada a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre Viaducto, a la altura de la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma.

Fueron dos sicarios, quienes a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra en al menos 10 ocasiones, lo cual la llevó a perder la vida casi de forma inmediata.

Tras cometer el crimen, los sicarios huyeron a bordo de su vehículo de dos ruedas, mismo que abandonaron en calzada de Tlalpan, corrieron y posteriormente se metieron al Metro de la CDMX, donde se perdieron del ojo de las autoridades.