Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes del Centro Histórico, fue baleada durante la tarde de este jueves, cerca del primer cuadro de la Ciudad de México. Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, confirmó el ataque en contra de la también activista, "comparto mi indignación y exigimos justicia", anunció.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la líder de comerciantes resultó herida tras el ataque; además de que su yerno falleció y otro hombre resultó herido a causa de este ataque. Los agresores no han sido detenidos ni hay más información de ellos.
Por su parte, el periodista Antonio Nieto precisó que el ataque contra Diana Sánchez Barrios ocurrió en el cruce de las calles 5 de Mayo y Motolinia. Las personas responsables del ataque huyeron a bordo de una motocicleta.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que están trabajando con la Fiscalía capitalina para dar con los responsables, "Lamentamos este hecho violento, hemos ofrecido todo el apoyo necesario a las familias de la víctimas", anunció.
Te podría interesar
¿Quién es Diana Sánchez Barrios?
Sánchez Barrios es dirigente de los comerciantes del Centro Histórico, aparte de que encabeza una organización llamada Pro Diana A.C., cuyo objetivo es combatir la discriminación en contra de las personas LGBT+. La lideresa también se encuentra vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dentro del PRI, Diana Sánchez Barrios fue titular de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, en la cual rindió protesta durante julio de 2020, "hoy tengo la tranquilidad de saber que el PRI está comprometido con todos los sectores de la sociedad", aseguró.
Al integrarse como parte de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, Diana Sánchez Barrios declaró que ha sido activista durante más de 15 años; añadió que procede de una familia de comerciantes. Ella es hija de Alejandra Barrios, quien también es líder de los comerciantes del Centro Histórico.
En septiembre de 2023, Diana Sánchez Barrios y Alejandra Barrios fueron absueltas de cargos como extorsión y robo agravado en pandilla. De manera previa, en marzo de 2021, agentes capitalinos detuvieron a Sánchez Barrios a causa de una indagatoria relacionada con el delito de extorsión.
Meses más tarde, en junio de 2021, Alejandra Barrios -madre de Diana Sánchez Barrios- fue detenida por agentes de la policía capitalina a causa de los ilícitos ya mencionados.