Después de 17 años regresa la licencia de conducir permanente… pero no para toda la población, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Te contamos si en la lista están todas aquellas personas que ya visitaron el ‘Torito’.
Cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en jefe de Gobierno en el año 2000, automovilistas tuvieron la oportunidad de solicitar la licencia de conducir permanente, pero este documento desapareció en 2007.
Sin embargo, Clara Brugada se comprometió durante su campaña a traer de vuelta este tipo de licencia durante sus primeros 100 días de gobierno y esta semana anunció que la ciudadanía de la Ciudad de México pronto podrá tramitarla.
Licencia de conducir permanente: ¿Cuándo se podrá tramitar?
La jefa de Gobierno anunció que envió una iniciativa al Congreso de la CDMX para que automovilistas tengan acceso a la licencia de conducir permanente.
De ser aprobada la iniciativa, automovilistas podrán hacer el trámite entre noviembre de este año y diciembre de 2025, dijo Brugada.
Asimismo dio a conocer que la licencia de conducir permanente se podrá solicitar en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y su precio será de $1,500 pesos.
“Los recursos obtenidos por concepto de este trámite, que se espera recabará alrededor de mil 500 millones de pesos en su primera etapa, se emplearán en mejorar la seguridad vial para peatones, cruceros y vehículos no motorizados”, informó Clara Brugada en rede sociales.
¿Si estuve en el Torito, puedo tramitar la licencia de conducir permanente?
Realizar el pago no será suficiente para obtener la licencia de conducir permanente, sino también es necesario aprobar un examen, pero ¡Ojo! Esta prueba sólo es para quienes hacen el trámite por primera vez.
“Es obligatorio para los nuevos, para las personas que recién quieran tener su licencia, realizar un examen; está exento el examen solo para los que demuestren haber tenido una licencia anterior, porque demuestran experiencia”, dijo el Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.
Además otro de los requisitos es no tener sanciones en el programa ‘Conduce sin alcohol’, por lo que aquellas personas que hayan estado en el ‘Torito’ en los últimos 12 meses no podrán tramitar la licencia de conducir permanente.
“Son dos principales requisitos: uno de ellos, que no tengan sentencias de delitos graves, que tengan que ver con problemas de tránsito, y el otro requisito es que durante el último año no haya tenido sanciones por el programa ‘Conduce sin alcohol, esos son los dos requisitos para tener acceso a la licencia permanente”, explicó Clara Brugada.
¿Quiénes van al ‘Torito’?
De acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, quienes van al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como ‘Torito’, son aquellas que cometen algunas de las siguientes infracciones:
- Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.
- Infringir el artículo 31 del Reglamento de tránsito metropolitano, es decir, dar positivo en el alcoholímetro.
- Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, sin permiso ni causa justificada.
- Por desacato a un mandato judicial.