CDMX

CDMX

Susto dominical en CDMX: registran microsismo magnitud 2.2 ¡ahora en Xochimilco!

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció que el microsismo se registró a tres kilómetros al sur de Xochimilco.

Un microsismo magnitud 2.2 afectó a la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en CDMX el

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció que se registró un microsismo magnitud 2.2 en la Ciudad de México, en punto de las 20:13 horas de este domingo. El movimiento se registró a tres kilómetros al sur de la alcaldía Xochimilco, localizada en el sureste de la capital del país.

A través de su perfil de X (antes Twitter), el SSN advirtió que el microsismo se registró a un kilómetro de profundidad, similar a lo que ha ocurrido con otros movimientos en la capital del país. Debido a la intensidad y a que se originó en la CDMX, la alerta sísmica no se activó. 

Luego de este microsismo no se reportan afectaciones ni personas lesionadas. Es importante precisar que este movimiento, al parecer, no guarda relación con los que se han dado en la zona poniente de la CDMX, en la zona donde se localizad la falla de Mixcoac-Plateros. 

En semanas recientes, los microsismos han sido bastante frecuentes en la Ciudad de México: el pasado 26 de septiembre, hubo un 'enjambre' de al menos nueve microsismos que se registraron en la zona poniente del país. El más intenso fue magnitud 2.5 y ocurrió en punto de las 00:39 horas de ese día. 

Este mismo domingo se registró un sismo magnitud 4.0, cuyo epicentro fue localizado muy cerca del municipio de Ometepec, Guerrero, de acuerdo con el SSN. Pero el movimiento más intenso fue de magnitud 4.3, mismo que se registró en Ciudad Hidalgo, Chiapas. 

¿Cómo se originan los microsismos?

Los microsismos son ligeras rupturas en el interior de la tierra y que se dan a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad, las cuales no son inusuales en el Valle de México, de acuerdo con lo que explicó Víctor Manuel Cruz, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Estos microsismos que, ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a magnitud 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro", de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Los eventos como los microsismos están asociados a pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces -que separa al Valle de México del Valle de Toluca-; aparte de que también se han identificado fallas geológicas en la franja Transvolcánica, donde se encuentran el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Para los expertos, los microsismos no significan que vaya a ocurrir un evento de mayores proporciones, sea el origen de una nueva falla o desencadene la erupción de un volcán, pues de acuerdo con Víctor Manuel Cruz no suponen un peligro y son comunes; tampoco representan riesgo alguno para la población ni las edificaciones del Valle de México.