Luego de que el Congreso capitalino rechazó su ratificación, Ernestina Godoy designó a Ulises Lara como su relevo al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con la funcionaria, Ulises Lara asumirá como coordinador general de investigación territorial, por lo que estará a cargo de la dependencia hasta que el Congreso local tome otra decisión.
"Será quien asuma la suplencia en la titularidad de la fiscalía, él conoce la Fiscalía, está comprometido con la justicia, no me cabe la menor duda de que continuará trabajando con ética y transparencia, va a seguir el equipo", dijo Godoy en su cuarto informe de labores.
"Esta fiscalía tiene proyecto y rumbo, seguirá por la ruta trazada, no habrá retroceso, seguirá del lado de las víctimas y combatiendo la corrupción" agregó.
Actualmente Ulises Lara se desempeñaba como coordinador de asesores y vocero en la Fiscalía de CDMX.
No cedimos a presiones, dice Godoy
Durante su informe, Ernestina Godoy aseguró que no "cedió" ante presiones de los partidos PAN y PRI, por lo que irse de la Fiscalía no significa para ella una derrota.
"Hoy concluye mi periodo al frente de la Fiscalía, no significa una derrota personal, hemos dado la batalla con dignidad y entereza, puedo afirmar que la CDMX está mejor hoy que en 2018", expresó.
"No cedimos a presiones de liberar a a dirigentes del PAN y PRI detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria a cambio de su voto por la ratificación. De haber cedido, habríamos logrado extender el periodo al frente de la Fiscalía, pero habríamos cruzado una línea que habría borrado las diferencias con aquellos que usaron la función pública para actuar en contra de los ciudadanos. Ninguna ratificación vale la pena si ello significa negociar la justicia y los principios", aseveró.
En el discurso, Ernestina Godoy destacó que investigó a servidores públicos del gobierno de Miguel Ángel Mancera implicados en desvíos millonarios del erario, así como una red en la alcaldía Benito Juárez que autorizaba obras fuera de la ley "a cambio de recursos económicos o inmuebles desde 2015".
¿Qué sigue para Ernestina Godoy?
La fiscal dijo que a partir de mañana saldrá a las calles para luchar contra "el grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad".
Respecto de su futuro, Claudia Sheinbaum la invitó a competir junto a Omar García Harfuch por un escaño en el Senado en las elecciones 2024. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que Ernestina Godoy tiene "las puertas abiertas" en su gobierno.
En la conferencia mañanera de hoy, el mandatario consideró que Godoy sufrió una "vil venganza" por parte de la oposición.