El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto 'Camina tu Zócalo 2024', que consiste en la peatonalización de la Plaza de la Constitución y tres calles del Zócalo, por lo que dejarán de transitar autos y motocicletas.
“Se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada en la periferia del Zócalo capitalino dentro del perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México”.
Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, durante una conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahí detalló que el proyecto surgió de una consulta realizada a partir de octubre de 2023.
“Se recibieron diversas propuestas favorables para la peatonalización del Zócalo. Ninguna desfavorable. La totalidad de las propuestas considera viable y deseable incrementar el espacio peatonal”, indicó.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que se va a peatonalizar como en su momento ocurrió con la calle Francisco I. Madero, que conecta al Zócalo.
“Hace años se peatonalizó la calle Madero y eso transformó la vida económica… La gente podía detenerse y entrar a los comercios”, explicó Batres en la rueda de prensa.
¿Qué calles del Centro Histórico cerrarán para vehículos?
Las autoridades capitalinas informaron que, además de la Plaza de la Constitución, tres calles aledañas al Zócalo capitalino serán de uso exclusivo para los peatones:
- 5 de febrero
- 20 de noviembre
- Pino Suárez
Sin embargo, es importante destacar que no se cerrará la calle por completo, sino sólo un tramo, pues será para peatones una sola cuadra.
“Desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza. Es decir, sólo una cuadra de estas calles”, resaltó el mandatario.
Y las calles 16 de septiembre, avenida 5 de mayo y Tacuba continuarán abiertas para los vehículos motorizados.
Todo lo anterior -detalló el secretario de Movilidad capitalina, Andrés Lajous- se realiza para brindar accesibilidad al peatón y permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo; así como fomentar y promover la movilidad sustentable, dando prioridad al peatón sobre los vehículos.
Estos son los vehículos que SÍ podrán ingresar al Zócalo
El gobierno de la Ciudad de México detalló que sí se permitirá el acceso a vehículos motorizados que cumplan diversos requisitos, como son:
- Vehículos que tengan autorización para entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Palacio Nacional y al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
- Vehículos NO motorizados, como son bicicletas, patines o patinetas.
- Vehículos usados para actos cívicos militares de seguridad, mantenimiento o limpieza.
Como parte de este proceso de peatonalización del Zócalo se instalarán jardineras, losetas, luminarias y mobiliario urbano; también se modificará el asfalto de la zona. Esto último se realizará de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.