CDMX

PVEM CDMX

PVEM: "Gratuidad de lentes graduados para estudiantes, mejora el desempeño escolar"

Consideran que entre la mayoría del alumnado de nivel básico que tienen bajas calificaciones, por problemas de la vista.

Diputados del PVEM en CDMX, proponen dotar de lentes graduados a estudiantes de educación básica.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Jesús Sesma Suárez, coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, señaló las inquietudes que tienen en la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México ante el regreso a clases tras el periodo vacacional de fin de año.

“Es importante que los estudiantes cuenten con las herramientas y habilidades adecuadas para retomar el ritmo académico, enfrentar nuevos desafíos y aprovechar las diversas oportunidades educativas”, señaló

Por ello, insistió el legislador capitalino, es necesario proporcionarles más y mejores herramientas, adecuadas a sus características, para que logren cumplir con sus objetivos y expectativas académicas.

Sesma Suárez, recordó que en agosto de 2023, presentó una propuesta “para establecer el derecho de los estudiantes de escuelas públicas a recibir lentes graduados cada ciclo escolar”.

“Esta iniciativa, surge en respuesta a la necesidad de mejorar la visión y, como consecuencia, el rendimiento, especialmente para los cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes capitalinos necesitan lentes graduados”, detalló

El legislador destacó que 25 por ciento del fracaso escolar, es atribuible a problemas visuales y, “63 por ciento de estas circunstancias, podrían corregirse con anteojos graduados”.

Dijo que su propuesta establece que, para obtener este derecho, solo “deben presentar un certificado oftalmológico al momento de la inscripción o en un plazo no mayor a dos meses”.

Argumentó que, a pesar de la preocupación referente a la carga presupuestal, el costo estimado para el diagnóstico y entrega de anteojos graduados sería de 95 millones de pesos, para alrededor de 500 mil estudiantes de educación básica, quienes se considera que podrían necesitarlos.

Finalmente el diputado ecologista, Jesús Sesma Suárez, fue enfático al señalar que su propuesta, se basa en una evidente necesidad urgente, que debe ser abordada a la brevedad por la Comisión de Salud, para que se atienda, de manera inmediata y coordinada, los problemas visuales de las y los estudiantes.

Los datos

El Inegi considera que la matrícula estudiantil en el país supera los 25 millones de niños y adolescentes tan sólo en educación básica; y la Fundación Devlyn, considera que ocho de cada 10 estudiantes de este nivel, obtienen calificaciones deficientes en sus exámenes de aprendizaje, a causa de problemas de la vista, lo cual se agrava en caso de la población rural, donde la proporción, consideran, alcanza a ser de 96 de cada 100.