CDMX

INFRAESTRUCTURA

Los pendiente de la 4T en CDMX: estas son las obras que se deben inaugurar en 2024

Antes de que termine el 2024, el Gobierno de la Ciudad de México deberá entregar no sólo uno de los grandes proyectos de infraestructura que arrancó Claudia Sheinbuam, sino también las remodelaciones de dos líneas del Metro.

La Línea 3 de Cablebús y la Línea 12 del Metro son sólo algunos de los faltantes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

A lo largo del 2024, en medio de la contienda electoral, el Gobierno de la Ciudad de México deberá de entregar una serie de proyectos de infraestructura y obras antes de que termine la administración de Martí Batres, quien tomó la Jefatura de Gobierno luego de que Claudia Sheinbuam dejó el cargo para lograr la candidatura única de Morena a la Presidencia de la República.

Con Sheinbaum Pardo al frente de la capital mexicana se inauguraron 2 líneas de Cablebús, así como el Trolebús Elevado en la alcaldía Iztapalapa, proyectos de infraestructura clave que marcaron su gestión. Con Batres Guadarrama como su sucesor, la Cuarta Transformación aún tiene varias obras que entregar a los “chilangos” y son las siguientes:

  • Línea 3 del Cablebús
  • Parque urbano Aztlán
  • Reapertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro
  • Remodelación de las líneas 1
  • Trolebús Chalco-Santa Martha

Así van las obras pendientes de la 4T en CDMX

El primero de estos proyectos de infraestructura se anunció a finales del 2022. Esta nueva línea del Cablebús partiría desde el Metro Constituyentes y busca conectar la segunda, tercera y cuarta secciones del Bosque de Chapultepec. De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, esta obra contempla una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, tendrá una extensión de 5.42 kilómetros y capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios en sus 180 cabinas.

Con respecto al Parque urbano Aztlán, el cual surgirá en la tierra que vio crecer y caer a la Feria de Chapultepec, arrancó obras en julio de 2021, con una inversión de 3 mil 639 millones de pesos por parte de la empresa Mota Engil México. Dicho proyecto tiene como objetivo ser un espacio de recreación y entretenimiento para millones de habitantes y visitantes nacionales e internacionales.

Por otra parte, en el caso de la Línea 12 del Metro, autoridades capitalinas prevén que el tramo elevado sea reabierto, en su totalidad, a finales del presente mes, sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de este medio de transporte pidió que su reinauguración se realice en la primera semana de febrero. En otros temas, aún no hay una fecha clara para finalizar la remodelación de la Línea 1.

Según el Gobierno Federal, en el primer trimestre de 2024 comenzará a operar la nueva ruta del Trolebús Chalco Santa-Martha que tendrá una longitud de 18.5 km y reducirá hasta en 1 hora y 15 minutos el tiempo de traslado de los usuarios entre terminales. Dicho proyecto tuvo una inversión de 10 mil 200 millones de pesos.