CDMX

PVEM CDMX

PVEM CDMX celebra la regulación de la eutanasia animal

Procedimiento con que se pone fin a la vida de los animales, sin ocasionarles dolor o ansiedad.

El Partido Verde en la Ciudad de México, apaludió los avances alcanzados en la salvaguarda del bienestar lo los animales y regulación de la eutanasia humanitaria necesaria en ellos.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El secretario general del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, celebró que la Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Las y Los Diputados de la CDMX avalara la definición de 'eutanasia animal'.

“Es un procedimiento realizado para poner fin a la vida de los animales, sin causarle dolor ni ansiedad”, detalló

El político animalista, dijo que “puede ser aplicable en casos de lesiones incurables, enfermedades graves o problemas conductuales que amenacen su propia vida o la de otros”.

“Posteriormente al diagnóstico de un médico veterinario o un especialista en etología”

El líder verde fue enfático en señalar que “quedó explícita la prohibición de ocasionar la muerte a los animales de forma cruel”.

“Cuando haya la necesidad de aplicar la eutanasia a animales por motivos de salud pública, queda prohibido el uso de métodos que causen dolor, asfixia o muerte lenta”

El político ecologista, Jesús Sesma Suárez, concluyó con la insistencia de que “siempre se acatará lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas en la materia y en la Ley correspondiente”.

Eutanasia animal

La ‘Eutanasia Animal’, es el acto de permitir la muerte mediante la supresión de medidas médicas extremas u ocasionar el deceso indoloro a los animales que sufren una situación penosa, una enfermedad agónica, incurable o de difícil recuperación.

Los métodos utilizados en los procedimientos de eutanasia, están siempre pensados y diseñados para causar la menor cantidad e intensidad de dolor y estrés.

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señala que cuando la condición de las mascotas empeora, muchos dueños acuden a la eutanasia para evitar su sufrimiento.

“Desde el punto de vista médico, nuestra obligación es ofrecer todas las opciones terapéuticas para mejorar su calidad de vida, y si la enfermedad no es curable debemos ser claros. La decisión de ‘dormirlos’ siempre debe ser de los familiares”, señaló

La experta aseguró que lo inaceptable para un médico veterinario “es que los propietarios lleguen a la clínica a pedir la eutanasia para un animal al que no quieren, o porque no tienen tiempo o dinero para hacerse cargo”.