CDMX

CDMX

Día Cero amenaza a CDMX: presas están ‘raquíticas’, ¿en qué fecha ya no habrá agua?

La población del Valle de México ya se ve afectada por las agonizantes cifras de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala.

A nivel nacional el panorama no es el mejor al hablar de acceso al agua.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Las peores pesadillas de la humanidad están a nada de volverse realidad: lentamente el cambio climático ha provocado que poco a poco varios recursos naturales vean su fin, entre ellos el agua

Tan solo en México la crisis es evidente, así lo observamos en lugares como la CDMX y Edomex, donde las presas se encuentran a niveles alarmantes, provocando que cada vez más todos y todas se pregunten: ¿Cuándo se terminará el agua? 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, con corte al 30 de enero de 2024, solo ocho de 210 presas en todo el país se encuentran en un 100% de llenado actual. 

En tanto, las presas que corresponden a la zona metropolitana tienen porcentajes de llenado que van del 4 al 84%, siendo en su mayoría aquellas que se encuentran por debajo de lo deseado. 

¿Cuándo se acabará el agua en la CDMX?

El Valle de México se alimenta de agua gracias al Sistema Cutzamala, el cual está conformado por varias presas entre ellas: El Bosque, en Michoacán; Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México. 

De acuerdo con el último reporte (enero 2024) de Conagua, ninguna de estas presas rebasa el 42% de almacenamiento. En general hay un alarmante 39.69% de almacenamiento de agua en ellas.

Lo anterior nos acerca al tan temido "día cero" en la CDMX, el cual corresponde al día en que la disponibilidad de agua sea crítica y no se puedan satisfacer las necesidades de la población.

Pero, ¿Cuándo será este día? El pasado mes de noviembre de 2023, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), pronosticó que este día podría llegar en el mes de junio de 2024, cuando ya no se pueda extraer agua del Sistema Cutzamala debido a su bajo nivel de almacenamiento. 

Para evitar llegar al punto anterior se espera que durante la temporada de lluvias de junio el almacenamiento de agua en las presas de dicho sistema se incremente. 

Sin embargo, esto no solucionaría la problemática, pues especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguran que si la situación continúa como hasta ahora, el "día cero" llegaría en 2028. 

En cualquiera de las dos fechas antes mencionadas se observa un panorama alarmante, en tanto las estimaciones cambian, el agua continúa disminuyendo su nivel en las presas, dejando a miles de personas afectadas.